Adwords de Google es una forma muy rápida para enviar visitantes a tu página web. Dependiendo del nivel de competencia que tenga tu industria, esto puede ser muy económico o muy costoso, pero siempre pagarás sólo cuando la gente hace click en tus anuncios y a diferencia del posicionamiento en buscadores, los resultados son inmediatos, en lugar de tomar meses de meses para ver como resultan las ventas (si es que la palabra clave o palabras clave que has seleccionado logra ventas y si es así, si será o no rentable la palabra para tus necesidades). Con todo, Google Adwords es la opción de los empresarios serios en Internet para conseguir tráfico web, aunque su nivel de complejidad es elevado, por lo que si no tomas un larga capacitación, entonces vas a perder mucho dinero en publicidad desperdiciada (simplemente por no saber hacer bien las cosas).
La inscripción en Google Adwords cuesta $5 dólares, pero en pocos minutos puedes tener visitantes interesados en tus productos a tu página web, lo que es imposible con cualquier otro tipo de publicidad.
Ten en cuenta que si bien la inscripción en Google Adwords puede ser inmediata, dominar la herramienta puede tomarte bastante tiempo y si estás interesado en usar esta herramienta de manera efectiva, deberías contratar los servicios a un verdadero experto en Google Adwords (yo podría ayudarte si es que lo deseas, puedes inscribirte a mi boletín y ahí verás mis datos de contacto). Hay dos formas muy diferentes de realizar la publicidad en Google Adwords:
- 1. La Red De Búsqueda
- 2. La Red De Display
Muchos inexpertos piensan que las dos son lo mismo y no debes caer en este error. En la red de búsqueda de Google los anuncios pueden «ubicar» al prospecto en cualquier parte de su proceso de compra, incluso al final cuando ya se han decidido que cosa van a comprar específicamente y ya tienen el dinero en la mano para completar su pedido, según la palabra clave que selecciones para anunciar y por eso, cada palabra tiene costos distintos, no porque Google los haya asignado, sino porque los anunciantes se han dado cuenta que deben pagar más por esas palabras debido a que su competencia también elevó sus precios, ya que los anuncios de Google Adwords se tratan de modo parecido a una subasta. Si seleccionas una palabra genérica como: «Autos», el prospecto aún está en una etapa muy temprana en su investigación sobre lo que desea y no está listo para comprar nada aún, por lo que si capturas a un prospecto en esta etapa de su investigación, vas a tener que enviar mucha información para que se decida por los autos que vendes y también vas a experimentar cierto desgaste en tus «leads» porque muchos de ellos van a decidirse por otra opción antes que hayas podido llegar a convencerlos que tu opción es la mejor para ellos. Lo peor es que al enfocarte en una palabra clave tan general, vas a desperdiciar mucho dinero en gente que no está interesada en comprar nada, de repente era un escolar que quería ver la historia de los autos o similares.
En la red de display, la gran mayoría de prospectos ni siquiera están en la fase temprana de su investigación, probablemente ni siquiera sabían que tenían la necesidad de comprar algo, por eso, los anuncios deberían ser totalmente diferentes. En los anuncios de la red display de Google (como se le llama ahora a la red de contenido) son parecidos a los anuncios en Facebook, en que agarras a los prospectos en una etapa lejana de su decisión de comprar.
La Investigación Previa
Previamente deberías haber investigado bien tu mercado y ya tener seleccionadas las que supones que son las mejores palabras clave para convertir a los visitantes a tu sitio en compradores cuando se trata de la red de búsqueda y seleccionar una estrategia para la red de contenidos ya que puedes anunciar de muchas formas en ella. Las mejores palabras clave sólo las podrás descubrir una vez que tu campaña esté corriendo y te des cuenta al mirar las estadísticas de ventas y veas cuáles de ellas brindan ingresos y ganancias y cuáles sólo te generan pérdidas. Este rastreo hasta el nivel de detalle mínimo de palabras clave es necesario para la mayoría de negocios en Internet en la actualidad debido a la gran competencia que existe.
Hay varias cosas a tener en cuenta al anunciar en Adwords:
1. La «conversión» (es decir, la cantidad de visitantes que te compran) debe ser la mayor posible, ya que si tu conversión es pobre, entonces tu competencia podrá pagar más que tú por los anuncios y vencerte fácilmente. Por eso, es importante desarrollar un sistema que mejore tus conversiones con el tiempo.
2. Aunque un objetivo importante es que los anuncios en sí mismos deben generar la mayor cantidad de clicks posible dentro de la rentabilidad deseada. Es más importante generar prospectos adecuados para tu negocio. Lo que sucede es que si tu anuncio genera pocos clicks, entonces Google sube el precio de tus anuncios y terminas pagando más, pero no siempre es deseable generar el máximo posible de clicks porque si pocos de esos clicks se convierten en clientes, entonces terminas perdiendo dinero de manera innecesaria y los curiosos nunca han sido rentables ni en la web, ni en las tiendas físicas.
Ventajas De Contratar A Una Experto En Adwords
Adwords es un juego realmente difícil para quien lo mira por primera vez y si no has pasado por todas las actualizaciones que ha hecho Google a su sistema publicitario que han sido varias y algunas realmente traumáticas (como la del Google Slap hace años) que dejó a muchos anunciantes sin saber qué hacer y lo peor de todo es que Google mismo no le decía a la gente que es lo que estaba mal o que es lo que quería.
Google Se Comporta Como Una Mujer
Una mujer jamás te dice lo que quiere de un hombre, pero si no lo tienes te elimina de su selección al igual que Google. Incluso no tuvo problemas en CERRAR muchas cuentas de anunciantes (algo que no he escuchado que pase en otros lugares ni con ningún otro proveedor) y no volverles a permitir anunciarse más en el sistema, sólo porque no entendían que es lo que quiere Google y tampoco se los iba a decir.
Que Es Lo Que Quiere Google?
Google quiere anunciantes astutos que hagan anuncios con gran relevancia para que los anuncios tengan altos índices de click (CTR) de modo que ellos ganen más por el espacio publicitario. Los que no son inteligentes pueden anunciar en Google, pero pagarán mucho más por los anuncios y naturalmente serán desplazados en el mercado, ya que los competidores inteligentes pagarán menos por publicidad y finalmente saldrán vencedores.
Oportunidades Unicas En Google
Anunciar en Google Adwords te da la posibilidad de llegar exactamente a la audiencia que deseas a un costo razonable, dependiendo del nicho. Si mides tu rentabilidad es casi imposible perder dinero ya que la publicidad la activas y la desactivas cuando desees y además puedes medir con exactitud la rentabilidad que estás obteniendo con cada palabra contratada por el sistema.
Se Requieren Nuevas Habilidades
Después del Google Slap, muchos anunciantes dejaron el sistema, especialmente los poco inteligentes y competidores poco serios y debido a eso, los que se quedaron enfrentaron menos competencia y lograron ganar más dinero que antes del Slap (cachetada en Ingles). Actualmente es importante ser altamente específico, no tener demasiadas keywords por cada grupo de anuncios, ser inteligente en la red de contenido (debido a que Google ya limpió mucha de la basura de Internet que consistía en muchos sitios hechos sólo para Adsense) y tener un score de calidad de tu anuncio muy alto y con eso es posible tener anuncios rentables en el sistema. También hay otros factores como: comprar un hosting que sea rápido y un dominio relevante.
Gestión De Palabras Clave
Se requieren diferentes estrategias según el presupuesto que está manejando el cliente. Si el cliente tiene poco presupuesto, vas a necesitar enfocarte sólo en las palabras más rentable que veas porque sino, vas a perder muy rápido a dicho cliente. Usualmente es muy difícil trabajar con este tipo de cliente porque el presupuesto que manejan es muy reducido y se desaniman de inmediato si no ven una alta rentabilidad, que usualmente no la vas a encontrar con facilidad.
Los clientes que tienen más presupuesto tienen mucho más margen de maniobra en la elección de las palabras clave. Pero al igual como todo en la vida, sólo el 20% de las palabras que selecciones, te van a dar el 80% de los resultados en tu negocio y lo demás será más o menos desperdicio, por eso es muy importante medir al milímetro la rentabilidad de cada palabra clave para llegar a la verdad del asunto sobre su rentabilidad.
Retos De La Consultoría Adwords
El verdadero reto de la consultoría en Adwords está en hacerle entender al posible cliente que posiblemente su mercado «real» usando esta herramienta sea pequeño y no grande como él pensaba. Quizá el cliente sabe sobre la herramienta de palabras clave de Google y piensa que las búsquedas que hay en su sector con de 10,000 al mes, pero no se da cuenta que estas búsquedas generales no sirven para nada, lo que sirve para un negocio son las búsquedas específicas y si el tema general tiene 10,000 al mes, los temas específicos dentro de este tema general podrían tener 100 búsquedas al mes a lo más, entonces más vale que ganes mucho dinero por cada cliente que ingrese a tu página web, sino simplemente tu negocio con Adwords no valdría la pena. En muchos nichos, esta es la cruda realidad.
Sobre Las Estafas En Adwords
Algunos dicen que Adwords es una estafa y esto es más porque no saben usar la herramienta que realmente es muy complicada. Es cierto que tu competencia puede dar click a tus anuncios para hacerte pagar más, pero si esto fuese muy difundido, entonces no existirían anunciantes continuos en Adwords. La verdad es que esto representa un menos de 10% de los clicks y Adwords suele identificar muchos de estos para descontar el precio.
No puedes pretender que alguien sin capacitación profunda en esto tome un negocio y lo haga rentable con Adwords. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta para tener éxito con Adwords.
- 1. Debes Estar En Un Buen Mercado
- 2. Debes Ser Un Maestro Con La Herramienta
Debes Estar En Un Buen Mercado
El mínimo a pagar por cada click de Adwords (según Google) es de 5 centavos y en el pasado yo solía obtener clicks de menos (incluso de 2 centavos en la red de búsqueda), pero actualmente veo que el mínimo real es más o menos de 20 centavos de dólar por click. Pudiera parecer poco, pero ten en cuenta que hay mucho curioso y que necesitarías más o menos unos cuantos clicks para llegar a un interesado, esto sería como $1 dólar. De esos interesados, puede que 1 de cada 10 personas te llame para comprar tu producto, por lo que el cliente te va a costar unos $10 dólares conseguirlo. Si lo que vendes te hace ganar más de $20 dólares, entonces estos números van bien como para que comiences a hacer un negocio serio con Adwords, pero mira que simplemente no funciona si estás publicitando un blog o un producto de precio bajo, a menos que simplemente lo uses como puente para venderle muchas más cosas a los clientes que consigues con Adwords.
Debes Ser Un Maestro Con La Herramienta
Mucho más fácil decirlo que hacerlo. He estado con Google Adwords desde el 2,005 cuando hice mi primera campaña para vender mis servicios de hosting y te puedo decir que en los primeros tiempos, pocas personas sabían qué hacer y que no se debía hacer. Actualmente la experiencia ya le ha enseñado a muchos como hacer buenas campañas mediante Adwords, pero los nuevos cometen muchos errores y si contratas a alguien que no tiene experiencia (aún cuando te muestre su título de Adwords Qualified Professional) probablemente no te va a resultar rentable contratar sus servicios.
Debes Ser Paciente
Una campaña de Adwords no se optimiza de un día para otro, al menos no en la actualidad. Lo primero es establecer un modelo de negocio válido antes de empezar a escribir anuncios. Si tu modelo de negocios no es válido, entonces va a ser muy difícil encontrarle rentabilidad a tu negocio, porque Adwords no es tanto un sistema de negocio, sino sólo la puerta a hacer funcionar tu modelo de negocio. Por ejemplo: si tu modelo de negocio se basa en vender un ebook como afiliado y nada más, Adwords aparte de ponerte trabas (como bajarte el Quality Score porque no le gusta que la gente los use como puente a programas de afiliados), va a ser muy difícil sacar rentabilidad porque tienes un negocio muy simple, sólo compras tráfico de un lugar y lo mandas a otro. Esto se está haciendo cada vez más difícil de hacerlo funcionar y los tiempos cambian, así que tu modelo de negocios tiene que evolucionar.
La Verdadera Tarea De Una Agencia De Adwords
No se trata de palabras clave. Se trata más de un modelo de negocio que la agencia debería validar con el cliente ANTES de abrir la herramienta de palabras clave de Google para buscar palabras por la cual publicitar el negocio. Se trata de definir el «Funnel» que se va a establecer para que el prospecto ingrese y luego vaya avanzando hacia las conversiones. Se trata de hacer más alta la ganancia por cada cliente que se consigue, no más bajos los costos por click, ni lograr mejores índices de CTR (aunque siempre hay que echar una mirada a estas métricas, una buena agencia de Adwords se fija más en el resultado global que en los detalles).
Conclusión
Si deseas un manual de Adwords, no hay muchos que sean adecuados. El mejor manual es la experiencia con campañas pequeñas y si logras hacerlas rentables, entonces puedes ya mirar gastar más dinero en ir mejorándolas para lograr mayores ganancias. Tanto el SEO como el PPC requieren de muchísimo trabajo, no vayas a pensar que porque estás pagando por el tráfico, tus problemas se van a terminar, pero al menos, vas a ver resultados con mayor rapidez y vas a poder validar tus modelos de negocio con mayor rapidez para cambiar de actividad si es que no está dando buenos resultados.