Si te fijas entre la forma de comunicarte de un empresario y de un empleado, existe una diferencia muy importante y es que los empresarios tienen a ser muy precisos en la definición de sus problemas y la descripción de las posibles soluciones. Por ejemplo: un empresario no suele decir: «tenemos malos empleados», sino suelen decir más bien: «el 12% de nuestros empleados nos está sustrayendo cosas de nuestra fábrica, al menos 1 vez al mes». Esta última es una afirmación mucho más específica que la primera que viene a ser más bien vaga y general y que no va a llevar a la solución del problema.
El Poder De Ser Específico
El ser específico te ayuda en gran medida a acercarte a la solución del problema que estás tratando de resolver debido a que define exactamente cuál es dicho problema. En el caso de arriba: decir que tiene malos empleados, no hubiera dado directivas precisas a nadie sobre qué es lo que hay que arreglar, donde posiblemente buscar el arreglo y ni siquiera que es lo que se podría hacer para arreglarlo. Por lo contrario, lo que llevaría una expresión así es a bajar la moral de los empleados al sentirse todos como aludidos por las declaraciones del jefe y aún cuando no se lo diga a los empleados, sino sólo a supervisores, va a generar un clima de malestar, en lugar de acciones concretas a resolver los problemas que está teniendo la empresa.
Podría ser el caso de alguien que desea comprar hosting y decir: «Necesitamos un hosting», pero un buen líder diría: «Necesitamos Comprar Un Hosting Para Vender Por Internet y Que Sea Fiable», lo que es mucho mas especifico y probablemente logre conseguir el objetivo de manera más precisa y más rápida.
Características Del Verdadero Líder
- Capacidad Para Comunicarse
- Tener Inteligencia Emocional
- Saber Fijar Objetivos Y Metas Concretas
- Habilidad De Planificar Las Cosas
- Se Conoce A Sí Mismo
- Crecimiento
- Carisma
- Innovación
- Responsabilidad
- Se Informa
Un buen líder tiene que comunicar sus ideas en 2 sentidos y lograr que la gente escuche las ideas que da y que la gente las entienda, por eso es muy importante ser muy específico. Una cosa importante es que también sepa «escuchar» lo que la gente o el grupo tiene que decir.
No se puede ser un buen líder si no se tiene inteligencia emocional. La inteligencia emocional trata sobre la habilidad de las personas para manejar sentimientos y emociones de ellos mismos y de los demás, así como usarla para guiar los actos. La gente se mueve por sentimientos, así que esta es una cualidad indispensable de un buen líder.
Es necesario saber hacia a donde se va para ser capaz de dirigir a un grupo hacia una meta. Las metas claras hacen que los esfuerzos sean congruentes y sirve para que las capacidades del grupo actúen con una sinergia. Un buen líder también pone objetivos que realmente puede cumplir.
Un buen líder tiene ser que capaz de planificar como es que se va a llegar hacia esta meta que se ha fijado previamente. Se deberán fijar las acciones que se deben hacer, cuándo es que hay que hacerlas, los recursos que se van a necesitar para ello y quienes van a ser las personas que se van a encargar de las tareas. Bajo esta definición, está claro que sólo una persona directora puede ser capaz de asumir este rol de manera natural.
Un líder conoce en lo que es fuerte y sabe también de sus debilidades. Aprovecha al máximo sus fortalezas y busca subsanar sus debilidades.
Un líder trabaja para crecer y hace que su gente crezca, no es egoísta ni teme la competencia. Para crecer, no se aferra a su puesto de trabajo o su puesto de poder que esté en la actualidad y siempre mira hacia arriba. Crece enseñando a la gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
El carisma es el don de atraer y caer bien a la gente, llamar la atención y ser agradable a los ojos de todos. Para tener carisma, lo único que es necesario hacer es interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ellos, no sólo interés en su dinero. Cuando un líder toma los principios de la excelencia, con naturalidad va a desarrollarse el carisma y esto se va a reflejar en todas las cosas que hace.
Un buen líder siempre está buscando nuevas formas de hacer las cosas, de manera más eficiente e involucrar a otros en el proceso y es una característica vital para un mundo que es muy cambiante y cuando las cosas cambian con demasiada rapidez.
Un líder es responsable porque sabe que con el liderazgo tiene poder y un buen líder usa dicho poder para beneficiar a todos.
Un líder siempre anda informado y es un hecho que en este mundo global, no se puede sobrevivir sin líderes que sepan cómo se maneja la información de manera adecuada.
El Lenguaje De Los Lideres
Una de las cualidades más importantes del liderazgo es hablar en específico acerca de los problemas para que los demás puedan actuar de manera que tengas pistas sobre qué hacer para encontrar la solución a dicho problema y es una cualidad muy importante para cuando estés manejando trabajadores que hacen diferentes tareas, incluso cuando se tiene una operación de comercio electrónico donde no tienes oportunidad de ver físicamente a los trabajadores y están dispersos por varios lugares del mundo. Aún en estas circunstancias, un buen líder va a ser posible que todos los demás trabajen de manera conjunta para solucionar los problemas.
Ser líder significa darles a otros la oportunidad de ver el camino correcto, no siempre resolver todo uno por sus propios medios porque una persona no puede tener todas las respuestas y tampoco puede dominar todos los temas de manera tan precisa como el trabajo colectivo, así que hay que guiar a otros para que los esfuerzos se concentren de manera benéfica y todo eso solo se logra diciéndole a otros en específico lo que tienen que hacer o dándoles pistas concretas sobre lo que es necesario hacer para lograr concretar el objetivo propuesto haciendo que varios tomen acciones concretas.