Muchos empresarios no desean invertir en publicidad en Internet, quizá porque aún no se sienten seguros o por desconocimiento, pero cuando lo hagas, necesitarás que tu página no falle o falle lo menos posible. No sólo importa que tu página cargue rápido, sino también es muy importante que no deje de cargar porque cada vez que no cargue tu página es dinero tirado a la basura cuando alguien hace click a tus anuncios.
Medios Gratuitos Y De Pago
Muchos empresarios cometen el error de tratar de conseguir tráfico gratuito por todos los medios, pero esto es mejor hacerlo una vez que sabes cuales términos son los “correctos”. Un sistema que traerá visitantes a tu sitio de manera inmediata es Adwords, pero como todo en la vida, Adwords sólo es para las personas que dominan totalmente éste sistema.
El usar Adwords es como una «prueba de mercado» en la que verificas en realidad cuánta demanda hay por el producto o servicio antes de embarcarte a realizar SEO, que es el posicionamiento natural en los buscadores. El esfuerzo SEO es muy costoso en términos de tiempo y más vale que se haga sobre una base de conocimiento de la realidad del mercado.
Midiendo La Confiabilidad De Sitios Web
Volviendo al tema de la confiabilidad, existen servicios que permiten medir la confiabilidad de un hosting como: Alertra y cualquiera que ofrezca algo más arriba de 99.5% es bueno, pero ten en cuenta que muchos engañan y es necesario que compruebes por ti mismo la confiabilidad que te brindan.
Recuerda que ningún servicio es infalible y siempre habrá algún tiempo muerto. Lo importante es que sea lo menos posible y que el servicio tenga la rapidez aceptable porque así como en la publicidad, no se puede evitar el desperdicio. Hay que vivir con eso y tratar que los negocios sean rentables con ese hándicap que existe para todos.
¿Cómo Funciona Adwords?
En Adwords, tú seleccionas las palabras clave por las que quieres que aparezcan tus anuncios y el buscador las muestra cuando la gente escribe dichas palabras clave. Por ejemplo: si vendes raquetas de tenis, entonces si indicas al buscador que tu anuncios aparezcan cuando la gente escribe el buscador «raquetas de tenis», tu anuncio aparecerá. La posición de tu anuncio y si aparece o no en un momento determinado, depende de varios factores como: La cantidad de clicks que recibe correspondiente a la posición donde aparece (a más clicks, menos te cobra Google por mostrar tu anuncio), la cantidad de tu presupuesto y cómo has programado para que se consuma y una variable un poco oscura que se llama «Quality Score» que es una medida de la calidad de la página que estás anunciando (mientras mayor sea el «Quality Score», menos pagarás por tu anuncio).
Una vez que ocurre el click, la pelota en estará en tu cancha y el vender o no depende enteramente de tí. Por supuesto, si has atraído a la persona correcta, entonces ya es cosa de ser mejor que los otros sitios web para convencer al cliente que deberían comprarte a ti, en lugar de a la competencia, eso ya es trabajo de optimización.
Una vez que ya tienes diversas palabras clave funcionando de manera rentable, deberías encaminarte a realizar SEO para dichas palabras clave, de modo que aparezcas más veces en la página de resultados, aumentando la cantidad de clicks que recibe tu sitio web y eso te ayudará a realizar más ventas.
Advertencia
El costo mínimo de Adwords es 5 centavos por cada click y aunque esta cantidad podría parecer ínfima, en realidad no lo es. Es un monto bastante alto. En primer lugar, casi nadie logra el costo más bajo por click por temas del Quality Score, así que normalmente será mínimo de 20 centavos por click.
Para mercados en inglés de algo valor como servicios financieros, legales y cosas así, es un monto ínfimo porque estas empresas pueden pagar 40 dólares o 50 dólares por click, lo cual es astronómico, pero para los mercados latinos, incluso los 5 centavos podrían ser mucho.
Adwords funciona bien sólo para mercados donde el valor del cliente es bastante alto y se han optimizado bien las palabras clave para que aparezcan sólo donde deberían aparecer y no en cualquier parte. Si no lo optimizas, pierdes muchísimo dinero en personas que nunca comprarán tu producto, pero si optimizas demasiado, entonces pierdes tanto tiempo que ya no resulta rentable el negocio. Como casi siempre en el marketing, el punto medio suele ser lo mejor.