Internet es realmente una tecnología muy nueva si la comparamos con la actividad de los agentes inmobiliarios que probablemente ya es una actividad que ya tiene cientos de años, sin embargo, el Internet ha cambiado de manera drástica la forma en que se venden los inmuebles en la actualidad.
El Negocio En Antaño
Antes del advenimiento del Internet, la gente no tenía mucho acceso a los inmuebles. Para conocer la oferta disponible no era fácil para los clientes como ahora y como aquellos que pueden comprar inmuebles tienen trabajos porque es la única forma en que pueden tener acceso a comprar los mismos, entonces no pueden dar paseos interminables buscando letreros de «se vende» en busca del inmueble soñado y además que no toda la oferta se puede encontrar así, hay edificios que tienen el acceso restringido por zonas (se necesita permiso del vigilante para ingresar a la zona) y a veces está en un piso elevado desde el cual es muy difícil leer cualquier letrero.
Dada la poca disponibilidad de la gente para buscar por sí mismos, entonces recurrían a agentes inmobiliarios que hacían las búsquedas por ellos. El cliente les indicaba su necesidad exacta y el agente iba por la ciudad, leía los avisos del periódico y averiguaba todos los inmuebles disponibles actuando como filtro human para ver si algunos de ellos calzaba con las necesidades exactas de sus clientes. Una vez que tenía una lista de máximo 3 o 4 inmuebles, planificaba las citas los fines de semana que eran los mejores momentos para los clientes para realizar la visita.
Los Cambios
Para aquellos que no usan el Internet aún, las cosas siguen más o menos igual. Ellos siguen contactando a algún agente inmobiliario o compran los periódicos de los domingos para leer los avisos de venta de inmuebles. Pero la los clientes que usan el Internet y que actualmente son la mayoría, la historia es bien diferente. Ellos esperan a la noche e ingresan a Internet para buscar los inmuebles que podrían satisfacerlos y programan las visitas durante los fines de semana (eso no ha cambiado).
Entonces, la diferencia es que cada vez menos agentes tienen clientes compradores y ya no son tan buenas fuentes como para vender los inmuebles como antes. Antes los compradores eran traídos principalmente por otros agentes, ya que muy pocos compradores se tomaban la molestia de hacer las búsquedas de los inmuebles, ya que representaba demasiado trabajo. Actualmente los medios como Internet han reemplazado un poco al agente inmobiliario que trae al comprador de inmuebles.
Presencia En Internet
Esto quiere decir que tener una buena presencia en Internet viene a ser indispensable para un agente inmobiliario moderno, porque es ahí donde ocurre la mayoría de la acción. El Internet y los medios vienen a tener mayor protagonismo a medida que pasa el tiempo.
Conclusión
El trabajo de agente inmobiliario aún no ha sido desbancado por el Internet, pero sí que le está poniendo retos a aquellos que están desfasados en la tecnología y aún no han dado el paso al mundo digital de manera segura.