El trabajo de las inmobiliarias nunca ha sido fácil, pero aquellas inmobiliarias que se han quedado estancadas en los procesos antiguos y han ignorado los avances de Internet para conseguir nuevos clientes, son las que están teniendo más problemas para mantener a flote su negocio inmobiliario.
Cambio De Trabajo
Antiguamente, las inmobiliarias solían apoyarse mucho en el trabajo de otros agentes. Lo que pasaba es que antes de la era de Internet, la búsqueda de inmuebles solía ser mucho más difícil que ahora porque para hacerlo, había que recorrer las calles buscando carteles de «se vende» y consultar el periódico sólo para tener una primera lista de inmuebles para ver, luego había que hacer citas con cada uno de estos propietarios para ver los inmuebles y esto podía consumir demasiado tiempo.
Con la llegada de Internet, los clientes tienen no sólo descripciones, fotos de los inmuebles, videos y todas las explicaciones posibles, sino que las tienen con habilidad de filtrar por precio, localización y detalles que antes era imposible pensar. Realmente lo tienen tan fácil ahora que pocos clientes acuden a agentes para hacer las búsquedas de los inmuebles, con lo que esta parte del negocio inmobiliario se ha visto grandemente afectada.
Si bien parte de la culpa de esto la tienen los propios agentes inmobiliarios que no saben comunicar los beneficios que tiene acudir a ellos porque ellos manejan herramientas que tienen muchos más inmuebles que haciendo cualquier búsqueda en Internet, es muy cierto que buscar en Internet resulta muy sencillo y por eso los clientes no creen tener necesidad de contactar a un agente inmobiliario que les haga las búsquedas.
Consiguiendo Clientes
Hay otra parte de las inmobiliarias que consiste en conseguir clientes para lograr vender o alquilar un inmueble que se le ha dado al agente. En esta parte, Internet también ha causado un gran impacto (aunque en mucha menor medida) porque los clientes entran a Internet para buscar a un agente con quien poder trabajar en la venta de su propiedad. Si te encuentran no necesariamente significa que van a querer trabajar contigo, pero tendrás una gran ventaja sobre un montón de otros agentes que ni siquiera han entrado en contacto con dicho cliente.
Ya hemos comentado cómo los clientes casi siempre prefieren trabajar con personas o empresas que les evocan familiaridad y es por eso que los clientes prefieren trabajar con conocidos, con personas cerca que con totales desconocidos de los cuales no saben absolutamente nada. Internet no sólo sirve para conseguir ese crucial primer contacto con los clientes, sino también para nutrir la relación una vez que has logrado ese ansiado primer contacto.