Las dirección IP son llamadas así porque se basan en el protocolo de comunicaciones que rige la Internet el TCP-IP (Transmission Control Protocol – Internet Protocol) en el cual cada máquina que se conecta a la red tiene que tener un dirección, parecido a los aparatos telefónicos que cada uno tiene un número. En el caso del protocolo TCP-IP los números que componen la dirección de una máquina tienen 4 partes de números entre 0 y 255 separados por puntos, siendo un ejemplo: 192.128.4.1. Hay ciertos números que están reservados para ciertas cosas, pero por el momento no viene al caso.
Los Filtros De Email
El tema del spam se ha vuelto una plaga casi incontenible y los proveedores de email hacen todo lo posible para mitigar el problema haciendo que aquellos que envían correo masivo, la tengan más difícil para seguir enviando su basura por correo electrónico, pero esta estrategia de acabar con los spammers también mortifica en gran manera a aquellos que queremos enviar email de manera legal y consciente, haciendo marketing por email. La forma de actuar de los proveedores de email es mantener listas negras de direcciones IP que envían mucho correo basura y si tienes la mala suerte de usar una de esas direcciones IP ya sea porque algún hacker infectó tu PC para enviar millones de emails o alguien más en tu servidor compartido (que también comparte la misma IP), hay mandado mucha basura recientemente o haya sido infectado por un malware que envió millones de emails basura, por eso, una de las mejores estrategias para el envío de email masivo consiste en tener limpia tu dirección IP.
Cuando envías volúmenes grandes de email, tienes el inconveniente que por alguno u otra razón, los usuarios te comienzan a calificar como spam, aun cuando ellos mismos se hayan inscrito a tus ofertas por decisión propia. Un caso típico sucede cuando una chica ya no quiere recibir emails relacionados a tu negocio, en lugar de pulsar el botón «desuscribirse», pulsa el botón «esto es spam». ¿Por qué? simplemente porque no quería desilusionar al remitente acerca de su decisión de salir de la lista (claro, así son las mujeres, les preocupa causar una pequeña tristeza porque alguien se desuscribe de la lista, pero no les importa arruinarle todo su negocio y dejarlo en la calle porque luego que el remitente caiga en listas negras ya nadie va a poder leer el correo que envía).
Posicionamiento En Buscadores
La compra de direcciones IP no sólo sirve para evitar los filtros de email que cada vez se ponen más agresivos para bloquear correo no solicitado, sino también para efectos del posicionamiento en buscadores ya que los buscadores le dan mayor valor a los enlaces que vienen desde diferentes direcciones IP. Los buscadores hacen esto para evitar que alguien que tiene acceso a un servidor propio pueda crear cientos de sitios web que enlazan a uno solo en el mismo servidor para inflar sus rankings de manera artificial.
Existen hostings que te venden el valor agregado de direcciones IP y son conocidos como «Hosting SEO», aunque son bastante costosos, ya que las direcciones IP por sí mismas no son tan económicas, otra opción es contratar un hosting fiable y comprar direcciones IP adicionales para tus otros sitios. Quizá con el uso masivo de la extensión de direcciones IP de 6 números separados por puntos (IPv6) esto se haga más barato y aunque la tecnología de IPv6 ha estado ya vigente por muchos años para afrontar el problema de la escasez de direcciones IP normales (los científicos crearon esto cuando había pocas computadoras en el mundo y nunca imaginaron que habría hasta smartphones queriendo tener una dirección IP, sino hubiesen empezado con IPv6 desde el inicio del Internet), lo cierto es que los grandes proveedores tienen que hacer un gasto ingente para habilitar el uso de IPv6 y es por esto que no se ha adoptado masivamente aún. Cuando esto suceda, probablemente el SEO se vea beneficiado si es Google no reacciona y cambia su algoritmo para evitar que la gente se aproveche de esto, como muchas veces suele hacer.