Muchos ya saben que una de las formas de obtener más tráficos desde Google es obtener backlinks, o enlaces entrantes desde otros sitios web, esto no es ninguna novedad. Lo que muchos no saben es que si la página desde la cual estás creando el backlink no está indexada por Google, entonces Google realmente no está viendo el backlink y es como si no hubieras hecho nada, hasta mucho tiempo después cuando Google encuentre dicha página, si es que la llega a encontrar algún día, lo que podría no suceder también.
Páginas o Dominios Por Indexar, Indexado Vs Desindexado
Un dominio o página web que aún no está indexada es una en la cual Google aún no ha llegado a descubrirla. Una forma de saber si esto es colocando el nombre de dominio el buscador a ver si salen página web del dominio. Si no salen, nos encontramos antes 2 posibles situaciones: se trata de un dominio sin indexar o uno que ya estuvo indexado y Google lo sacó de su índice. Pero antes de entender bien esto, es necesario explicar bien que significa el «indexado».
Entendiendo El Indexado
Para poder mostrar los resultados, Google primero tiene que tener acceso a las páginas. Esta lectura de cada página web y la colocación en su gran base de datos se llama «indexación», esto por el término «índice» que se le llama a los campos de filtro de las bases de datos para encontrar rápidamente un determinado dato dentro de un mar de opciones, basándose en un determinado filtro. Cuando uno hace una búsqueda en Google se libera más poder de cómputo que cualquier Mainframe o computadoras de millones de dólares de hace tan sólo una década, así por eso Google nos muestra resultados relevantes a lo que hemos buscado.
Una vez que Google leyó una determinada página web, va buscando cualquier enlace y lo sigue, así descubre la siguiente página web y la siguiente. Si no ha encontrado una determinada página web es porque ninguna que tiene en su base de datos hace referencia a ella mediante un enlace, por eso antiguamente para indexar un sitio en Google se hacía un link desde algún sitio, luego surgieron métodos como «Blog And Ping», pero ya nada de eso es necesario porque tan sólo con una mención social se tiene un link que indexa todo el sitio web, si es que todas las páginas están encadenadas con enlaces una con otra.
Dominios Indexados
Es un dominio que ha sido tomando en cuenta por Google y aparece en el buscador si colocamos éste término en Google sin espacios: site:tunombrededominio.com si no aparece y es un dominio nuevo, quiere decir que es un dominio no indexado, pero que con el tiempo va aparecer, después que ya tengas en línea el sitio y hayas trabajado en él, normalmente entre una o dos semana ya está en Google, si lo quieres más rápido, lo compartes en una red social y estará en Google mucho más rápido, por esto es que trabajar con redes sociales es muy importante para el posicionamiento natural.
Dominios Des-indexados
Este es un dominio que ya fue previamente indexado por Google, pero que por alguna razón lo dejo de tomar en cuenta y lo desindexó, en la mayoría de los casos pasa porque el sitio fue penalizado por Google, por estar incumpliendo alguna de sus reglas. Si esto te pasó, trata de corregir todo lo que hayas echo mal y después envía una reconsideración a Google.
Son Utiles Los Backlinks De Dominios no Indexados o Desindexados
Realmente no. Si no está indexado, se trata de un sitio nuevo y puede ser de un emprendedor que quiso comenzar un negocio pero que después lo dejó, el dominio nuevo se va a indexar, pero lo más seguro es que el dueño del dominio lo abandone y deje de pagar. Si eso pasa se convertirá en un backlink que con el tiempo dejará de existir, pero aun cuando el dueño lo trabaje, no es bueno concentrarse en conseguir enlaces de sitios de poca monta porque a Google le gusta ver un sitio que gana backlinks de calidad, más que cantidad.
Si el dominio es un dominio un poco antiguo y no está indexado por Google, lo más seguro es que sea un sitio malo para generar backlinks porque probablemente está desindexado, nada bueno puede venir de eso, lo normal es que no valga nada tu trabajo, pero podría penalizar tu sitio web por asociarte con «delincuentes». Si ya tenías creado enlaces en ese dominio que ha sido desindexado, pídele amablemente al dueño del sitio que retire tu backlink de su página. Los backlinks en dominios penalizados no son buenos, por eso hay que buscar bien y darse cuenta en qué lugar vamos a dejar nuestro enlace.
Haciendo Valer Tus Backlinks
Una forma de hacer valer tus backlinks es crear enlaces rápidos a la página donde acabas de poner tu backlink para que Google encuentre la página rápidamente, la indexe y comiences a subir posiciones.