Una de las cosas que le dio gran diferencia a Google en la calidad de sus resultados de búsqueda con respecto a los resultados que daba la competencia en 1,998 y en adelante (hasta que los otros buscadores implementaron algo parecido) era que no sólo clasificaban las páginas que iban encontrando con respecto a lo que decían en sí mismas, sino que inventaron el Pagerank que consistía en analizar qué otras páginas web hacían referencia a la cual se quería posicionar.
Soy El Mejor, Lo Digo Yo o Lo Dicen Otros
Entonces es como si de repente, en lugar de confiar en cada página independientemente, se preguntara a alguien externo quién era el mejor en algo. Si preguntas a 10 personas quien sabe más sobre Internet y 3 de ellos dicen que Pedro y 6 de ellos dicen que Juan, entonces es de suponer que es Juan, quién obtuvo más «votos» sea el mejor. Eso es básicamente el Pagerank, mientras más sitios web te hagan referencia, entonces más importante debería ser y Google toma nota de eso y lo sube. Por supuesto si un experto dice que sabes más, entonces eso vale más que si alguien cualquier lo dice, por eso Google toma más en cuenta los votos de los sitios de «alta autoridad».
Ahora, un enlace tiene 2 partes, la parte de la dirección y el texto ancla:
La parte de la dirección le da autoridad a la página que apunta, mientras que el texto ancla le da «relevancia» (es el texto que vez en las páginas subrayados y de color azul y cuando le haces click, se va a otra página). Puedes tener mucha autoridad para el tema de Internet, pero de repente no eres tan relevante para el tema preciso de «SEO». Entonces mientras más relevancia tenga, más sube, pero si abusas con la relevancia, entonces Penguin te penaliza porque naturalmente la gente nunca te linkea exactamente con el mismo texto ancla. A veces hay que usar: click aqui, esto, la frase clave, la frase clave al revés, todo en mayúsculas y varias el texto ancla de manera natural, sólo teniendo un poco de más veces la frase clave por la cual quieres posicionar para que aumente la relevancia.
¿Qué Tan Importantes Son Los Backlinks?
Son muy importantes y en muchas búsquedas de alta competencia sencillamente será casi imposible posicionar tu página web sólo con contenido, vas a necesitar algunos backlinks. El Posicionamiento en Google es un trabajo de muchos detalles y los backlink son uno de esos aspectos que no puedes dejar a un lado si de verdad quieres generar ese público o tráfico web que necesitas para que tu negocio esté en la entrada del mercado y no al final donde casi nadie llega.
Está claro que el trabajo de generación de backlinks es bastante arduo y constante no es crear uno o dos backlinks por mes, estamos hablando de unos 20 o 40 enlaces diarios, tampoco es de que crees 1,000 o 2,000 en un día ya que eso te llevara a que te puedas ganar una penalización de Google.
Mira, Google odia a aquellos que quieren abusar del sistema porque quieren ganar más dinero con Adwords (los resultados pagados que están encima) así que hacen lo que pueden para desincentivar que la gente tenga buenos resultados con el SEO, más aún si se dan con rapidez. Tampoco puede penalizar indiscriminadamente porque los resultados se resienten y saldría pura basura en las búsquedas y la gente se pasaría a otros buscadores, así que Google está en una línea una tanto delgada, pero prefiere golpear a aquellos que quieren avanzar rápido en su tráfico, sin tener contenido excepcional.
Entonces, todo tiene que ser o parecer natural. Mejor si es natural, pero si no estás dispuesto a que todo sea lo más natural posible, entonces debes simular «naturalidad». Por ejemplo: si creas 1,000 enlaces de golpe y luego nada, entonces es raro, eso no sucede en los sitios que no hacen SEO, lo enlaces son muy lentos al principio, luego la velocidad se va incrementando de manera algorítmica.
También los enlaces nunca son de la misma manera, algunas veces te ponen un enlace sin anchor, un enlace gráfico, un enlace con palabras raras, con el famoso click aquí, ver esto y así. Debe variarse maneras creativas y sólo un porcentaje deben tener el exacto anchor que necesitas.
Conclusión
Subir en Google no es tan difícil si trabajas a consciencia, pero necesita algo de cuidado para no caer en costosas penalizaciones que podrían echar todo tu trabajo a la basura.