Para enviar emails secuencial o masivo en el mercado hispano se necesita un medio de distribución económico o gratis ya que vas a tener un montón de suscriptores, pero pocos compradores (que son lo que soportarían cualquier costo del servicio).
Actualmente yo estoy usando:
Pero cuesta 20 dólares al mes por almacenar 10,000 emails y $10 adicional por cada 10,000 emails adicionales. Aunque es poco si ya tienes una lista de email que responde a tus ofertas, no lo es tanto para muchos porque típicamente sólo un 10% de tu lista lee consistentemente tus emails, si es que son interesantes, así que tus listas se van a inflar con personas que nunca leen tus emails. A menos que tengas un sistema que «limpie tu lista» de suscriptores que no leen tus emails, el sistema no te va a resultar muy rentable en el mercado hispano.
Comencé a usar Aweber para enviar email a gente de habla inglesa, porque con ése sistema, el email realmente llega al inbox. También lo usaré en mis sitios en español pero estrictamente para clientes y prospectos muy calificados (aceptaré prospectos pero si no se convierten en clientes en al menos 6 meses año, los moveré a un sistema de listas más económico). En el mercado de habla inglesa, donde el valor mensual promedio por suscriptor es alto, este sistema está muy bien, pero no tanto para el mercado hispano donde cada suscriptor te da muchísimo menos ingresos. Aunque en contrapartida, hay más competencia en mercados de habla inglesa, prefiero ser un pez pequeño en un estanque inmenso, porque así el pez puede crecer 🙂
Algunos de mis clientes usan y yo también:
Aunque el costo de $195 dólares también resulta caro para el mercado hispano, aunque el pago en este caso es por 1 sola vez. Es muy buen producto, es fácil de instalar ya que sólo comprando tu hosting y dominio estás listo para solicitar la instalación que viene incluida, pero el problema es que se instala en un hosting y eso puede provocar que buena parte del email enviado se filtre si es que los usuarios no te han agregado a sus listas blancas. Incluso así se perderá parte del email que envías. Con todo, es lo mejor que puedes usar si no puedes afrontar el costo mensual de un servicio externo. También hay otro problema: si no eres una persona técnica, vas a tener que pagar la instalación cada vez que necesites instalar el autoresponder en otro dominio, aunque esto no es estrictamente necesario ya que puedes comprar solo un dominio .com para todos tus envíos si es que todos tus sitios están en el mismo idioma, ya que el software no te permite hacer configuraciones diferentes en el mismo autoresponder para diferentes idiomas.
FeedBurner
El feedburner tiene un envío automático de email que es muy bueno y gratis pero no puedes controlarlo ya que envía a diario y sólo los posts de tu blog, aunque con sólo unos días de colocar el formulario de suscripción ya tengo 21 suscriptores:
Así que no me quejo. Pero siempre prefiero tener mayor control sobre lo que envío a mis suscriptores, por eso lo he reemplazado por otro autoresponder.
Los auto respondedores normalmente hacen la función de envíos secuenciales de email y envíos masivos de email en un sólo producto. Entre las opciones económicas y gratis se encuentran productos que solo hacen uno u otro.
Una cuenta de Yahoo Groups solo hace envíos masivos. Un software gratuito que se instala en los hostings mediante fantástico llamado PHPlist también hace sólo envíos masivos (por ahí he leído que esto ya no es así, no tengo noticias nuevas sobre esto).
Para los envíos masivos al principio de mi negocio yo usaba WorldCast que es un software que se usa en la PC (y no en el servidor o como servicio externo), pero tiene el mismo problema del bloqueo ya que usa un email del hosting para el envío, mientras que para los envíos secuenciales primero lo hacía con el «Autoresponder Unlimited», luego programé un software propio (muy difícil de manejar para alguien que no sea programador) pero era muy complicado la limpieza de emails que rebotaban y ahora finalmente me estoy pasando totalmente al Aweber que se encarga de manejar todos los problemas que tiene el email.
Una opción económica para envíos secuenciales es el «Autoresponder Unlimited» pero tiene el grave inconveniente que no limpia la lista, es decir que se vuelve a enviar email a las casillas inexistentes una y otra vez, lo que es considerado como spam por los proveedores de correo como Yahoo. Realmente NO lo recomiendo.
En fin, lo principal de cualquier sistema que envíe correo es el hecho que la mayor cantidad del mismo llegue realmente a la bandeja de entrada de los destinatarios, sino no hay razón de usarlo, por eso mi recomendación, si es que no puedes afrontar la inversión de un sistema externo que es lo mejor, al menos sería la de usar el autoresponse y si aún no hay dinero para eso, empezar con lo que se pueda y tratar de migrar a otra cosa lo más pronto posible.
Un consejo adicional: Es muy difícil migrar de un servicio de autoresponder a uno externo porque los externos siempre exigen que todo prospecto confirme su aceptación de recibir la información al hacer la migración, así que debido a esto, vas a perder una gran cantidad de suscriptores por el simple hecho que muchas veces la gente no lee bien los mensajes y no actúa como se pretende.