Esta pregunta es de lo más común para todos los que hacemos negocios por Internet y en algún momento la planteamos ya que sin tráfico, no hay negocio y Google es una de las fuentes más importantes de tráfico confiable que existen en Internet.
Sabemos que Google es una excelente fuente de tráfico y que la única forma de que logremos generarlo desde Google es alcanzar las primeras posiciones de la primera página para la palabra clave seleccionada, pero no siempre estar en primera página es deseable, a veces, si la palabra clave que has seleccionado es de muy nicho, entonces lo único que vale es estar en primera posición, en otros casos, para palabras clave con número masivo de búsquedas, incluso una tercera página te podría dar algo de tráfico, así que todo depende del volumen de búsquedas de la palabra clave, aunque se supone que el objetivo de estar en primera página suele ser suficiente, sin ser tan exigentes.
¿Cómo Logramos Un Buen Posicionamiento?
Lo podemos lograr de dos formas:
La primera y la más fácil es por medio de tráfico pagado que en este caso hablaríamos de Google Adwords, en el cual se paga por aparecer en la primera página con ciertas palabras claves.
Esta opción es muy usada y requiere de una inversión diaria para que tu anuncio siga apareciendo de manera continuada en la primera página, cabe recalcar que cuando dejes de pagar tu anuncio desaparecerá. La mayoría de emprendedores no usa Adwords porque no entienden bien cómo funciona y no me refiero a la parte técnica de Adwords que la puedes dominar en un par de días, me refiero a la filosofía que debes tener para usar Adwords con Maestría.
De hecho, Adwords es para las grandes ligas. En primer lugar, tienes que haber seleccionado un mercado bueno porque pocos mercado califican para hacer anuncios pagados, simplemente el mínimo de gasto por click de 0.05 centavos que impone Google podría verse como poco, pero viene a ser un mundo de dinero si estás en el nicho equivocado, que suele ser la mayoría de ellos. Claro que has visto costos por click de muchos dólares y eso se da sólo en nichos donde el gasto es elevado y usualmente en mercados como Estados Unidos, así que tienes que tener mucho cuidado con Adwords.
Segundo, toma algún tiempo e inversión ver buenos resultados (si es que llegan) ya que hay probar varias palabras clave, varias páginas de aterrizaje y sobre todo, comprender que no todo en la vida es gratificación inmediata. A veces se manera Adwords a pérdida para ganar mucho más después que nos conocen los clientes.
La Opción Gratis
La segunda opción es posicionarte en la primera página de Google de manera natural, esto se logra con algunos métodos y técnicas que tienes que aprender a manejar para que tu página vaya subiendo posiciones en Google. Este método lleva tiempo y trabajo, hay palabras claves para las cuales puedes aparecer en la primera página en minutos, otras en dos meses otras que pueden llevar mucho más tiempo o de repente nunca si estás tratando de competir para una palabra clave que genera mucho dinero, sin muchos recursos de inversión de tu parte. Como siempre, en los negocios toma batallas que puedas ganar y sobre todo, mantener en el tiempo.
En esto del SEO es mejor ser como Roma, que demoró 400 años en conquistar muchos territorios, pero los mantuvo, más o menos por 1,000 años que ser como Alejandro Magno que conquisto mucho más territorio para que su imperio cayera fragmentado como los Seleucidas en muy poco tiempo.
Mientras más arriba está en Google, más tráfico va a tener tu página por esta keyword, pero tienes que saber que no todo en los negocios es tráfico. Tiene que ser tráfico que compre y en eso también fallan mucho los empresarios. Hay keywords que las tipea gente que sólo quiere cosas gratis, otros que sólo buscan información y otros que sólo quieren comprar y las mejores son exactamente en el orden inverso cómo las hemos descrito: es decir: las mejores keywords son las que se ve donde hay intención de comprar como: mejor hosting, comprar hosting, descuento hosting, cupón hosting, revisión hosting y así. Las siguientes mejores son las informativas, porque muchos compradores se informan antes de comprar aunque de informarse no necesariamente te comprarán a ti, sino que puede que a otro y las que tienes muy poco valor son las personas que siempre buscan cosas gratis como: hosting gratuito, hosting gratis, hosting libre y así, no valen la pena para nada porque lo único que vas a lograr atrayendo a estos es perder tiempo, ancho de banda y quizá hasta te pongan malos comentarios porque estos usuarios son como la peste.
Ventajas Del SEO
Lo excelente del posicionamiento en Google de manera natural es que recibes tráfico de Google las 24 horas del día y los 365 días del año sin pagar, claro que para mantenerte tienes que seguir con tu estrategia de SEO para que de esta forma la competencia no te quite de esos lugares privilegiados que todos quieren tener. Que sea sin pagar, no significa que sea gratis, hay que trabajar mucho para lograrlo y más aún para mantenerse ahí.
Como Se Llega A La Primera Posición De Google De Manera Natural
Hay 2 formas de hacerlo:
La primera es que te eduques en el tema y aprendas como hacerlo de la manera correcta para alcanzar esos resultados que deseas, una vez que tengas los conocimientos y hagas pruebas para ver que funciona y que o no, podrás posicionar la palabra clave que tú quieras. Ten en cuenta que en el SEO hay mucha información falsa en Internet, no te dicen lo que es importante y lo que no lo es y también hay información contradictoria, por lo que es muy difícil fiarse de alguien al principio.
Yo me dedico al posicionamiento en Google de manera natural desde el año 2,006 con buenos resultados y sé de lo que hablo y aun así los cambios son tan grandes que me cuesta mantenerme al día en la industria.
La segunda es que contrates a un experto en SEO para que haga el trabajo por ti, si no tienes tiempo o quieres resultados efectivos en menor tiempo esta es la mejor opción, mientras tú puedes ir educándote en el tema y aprendiendo por si algún día quieres hacerlo por ti mismo.
Y estas son las formas como tu página web o blog puede aparecer en las primeras posiciones de Google, como podrás darte cuenta todas las opciones requieren de que hagas inversiones.
Buscando Información
En la opción de buscar información gratis en Google sobre cómo lograr un buen posicionamiento, hay información muy buena pero así mismo hay información mala que te podría llevar a que te Google penalice tu sitio web o a que nunca aparezcas en la primera página.
Lo mejor es que inviertas en tu educación, que sigas a personas que tengan resultados verídicos para que te muestren como hacerlo o que contrates a una persona que ya sabe lo que va hacer.