Facebook se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para hacer Marketing en Internet porque es una aplicación que está siendo usada por casi todo el mundo (los últimos reportes dicen que es usado por más de 1,000 millones de personas y aumentando vertiginosamente), desde grandes hasta los más chicos y en una frecuencia muy alta. Al contrario de lo que uno podría pensar, la mayoría de los usuarios de Facebook son mayores y no chicos que están tratando de buscar amistades.
Puedes ingresar al sitio oficial haciendo click aquí: http://www.facebook.com
Facebook fue creado alrededor del 2,004 por Mark Zuckerberg, mientras estaba estudiando en Harvard y al ver que las personas se unían a la red social de una manera muy rápida, inmediatamente tomó acción dejando la universidad para dedicarse a tiempo completo al desarrollo de esta red social que hoy en día es la líder en este sector y está empezando a rivalizar con Google en el área de publicidad. Son más de 50,000 servidores que apoyan el funcionamiento de Facebook corriendo el sistema operativo Linux, usando LAMP (L= Linux, A=Apache que es el servidor Web para Linux, M=MySQL que es la base de datos para de código abierto, P=Perl o Python que son lenguajes de programación de código abierto también, así no tienen que gastar nada en licencias de software).
La Publicidad En Facebook
Existen 2 modos principales para hacer publicidad en Facebook, aunque muchas maneras de aprovecharse del tráfico que está teniendo esta red social.
- 1. El modo gratuito
- 2. El modo de pago.
El Modo Gratuito En Facebook
La inscripción normal en Facebook crea un perfil de usuario que tiene una limitación de 5,000 personas a las que puedes invitar para que sean tus amigos. Esto posiblemente se estableció así para evitar el spam en la red social. La mayoría de personas crean su perfil personal y de vez en cuando postean cosas referidas a su negocio y cosas personales y la verdad es que esta es una forma muy mala de promocionar tu empresa, a pesar que revelar cosas personales a tus prospectos puede humanizarte y conectarte mejor con ellos, lo que es más probable que pase es que el desenfoque en la información va a ser muy grande y se van a diluir tus posibilidades de realizar ventas en un número apreciable. Es mejor ser específico y crear un perfil público, que no tiene limitaciones en el número de «fans» que puedes crear para tener un impacto que genere más ventas.
Los Perfiles Públicos De Facebook
También puedes crear algo mucho más poderoso en Facebook y gratis además en forma de una página de fans. Estas páginas no tienen limitaciones en cuanto al número de seguidores que puedes tener y son mucho más efectivas para promocionar tus productos y tu negocio en Internet. Al estar totalmente enfocado en tu negocio, los prospectos que son tus seguidores recibirán mucha mejor información de tus productos y servicios, lo cual te ayudará a cerrar más ventas.
Aplicaciones Facebook
Facebook permite que los usuarios interactúen con software llamados «Aplicaciones Facebook». «Mafia Wars» es una aplicación de Facebook que ha podido recolectar millones de usuarios por sí misma y el poder que tienen éstas aplicaciones para el marketing es innegable porque se trata de usuarios más segmentados que el tráfico general que uno pudiera conseguir. Si un prospecto tiene una aplicación de Facebook instalada, se le puede enviar mensajes, promocionar productos y realizar actividades rentables de Marketing, sin gastar un solo centavo. Cabe destacar que la aplicación de Facebook no la tienes que programar tú mismo, puedes contactar a una agencia especializada en este tema o nosotros podemos brindarte el servicio a una tarifa económica. Lo único que necesitas es tener una buena idea, que a la gente le guste interactuar con tu aplicación de Facebook y que genere alguna forma de monetización para tu negocio o tal vez branding si es que eres dueño de una corporación, que de seguro se te ocurrirá cuando tengas una base grande de usuarios.
Marketing Viral Con Facebook
Si buscas información acerca de Marketing viral en la Internet, vas a encontrar algunos ejemplos famosos, pero que no son tan fáciles de replicar para tu negocio, pero con Facebook, todos pueden aplicar el marketing viral (a la escala respectiva del negocio) colocando los plugins correspondientes en su sitio web o blog, siendo más fáciles de instalar en un blog (por cierto, ¿Estás usando WordPress para tu página web no?, sino estas gastando mucho más tiempo o dinero del necesario).
Estos plugins se instalan muy fácilmente y permiten al lector simplemente presionar el botón «me gusta», con lo cual esta indicación aparecerá en el muro de Facebook del usuario, con lo cual sus amigos podrán darse cuenta del recurso recomendado y visitar la página. Se estima que cada persona en Facebook tiene un promedio de un poco más de 100 seguidores, así que si realizas una buena promoción o una buena presentación del producto, vas a lograr bastante tráfico hacia tu sitio web.
El Modo Pago En Facebook
Hacer publicidad con Facebook resuelve uno de los enormes problemas que tenían las compañías de medios y grandes empresas que querían comprar publicidad en Internet y estaban acostumbradas a comprar grandes cantidades de publicidad en un solo lugar. Estas empresas no están acostumbradas a la compra de «Palabras Clave» como suele hacerse en la red publicitaria de Google llamada Adwords, sino que sus compras son más bien orientadas a «perfiles» y Facebook ofrece precisamente esta forma de comprar publicidad. Para los anunciantes chicos, lo más inteligente es tratar de segmentar lo más posible a su audiencia de tal modo que se disminuye radicalmente el desperdicio y un primer paso es determinar con exactitud los datos demográficos de sus mejores posibles clientes, una vez hecho esto, debes tratar de filtrar aún más usando la preferencias que los mismos usuarios colocan en sus páginas para llegar con exactitud al tipo de público que deseas llegar.
Recuerda que en publicidad, lo más importante no es tener volumen, sino prospectos de calidad que realmente estén interesados en comprar tus productos y sólo anunciando inteligentemente en Facebook, lo puedes lograr.