Para nadie es un secreto que una de las fuentes de visitas más importantes para una página web (pero no la única, ni mucho menos) son los buscadores y para que ellos consideren mejor tu página, en especial Google (que genera la mayor cantidad de visitas de todos los buscadores existentes), necesitas que otros sitios web coloquen un enlace hacia tu sitio, esto de conseguir enlaces, es el corazón de lo que se llama Posicionamiento natural, SEO o posicionamiento web en Google. Cuando eso sucede, Google asume como que alguien está considerando valioso el contenido de tu web y eso hace que suba posiciones en los resultados. Mientras más importante sea el sitio que te enlace, más posiciones subirás en los resultados.
Inscripción En Directorios
Una de las primeras formas de comenzar a tener visitas a tu sitio web para poder vender por Internet es conseguir enlaces a través de la inscripción en directorios y buscadores y hacerlo te llevará a mejorar la cantidad de visitas a tu blog. Esto ha sido válido desde hace mucho tiempo, casi desde el inicio de los buscadores o desde la creación de Google (que fue quién miró los enlaces desde otras páginas por primera vez) hasta incluso ahora, luego de las actualizaciones Panda y Penguin que tanto daño han hecho a muchos sitios de Internet, sólo que actualmente hay que hacerlo con más cuidado que antes para que Google no penalice tu sitio web.
Como casi siempre los directorios aceptan tu inscripción en los mismos, tu popularidad aumentará automáticamente en Google un tiempo después que realices las inscripciones cuando Google haya indexado nuevamente dichas páginas y se dé cuenta que hay un enlace en la misma apuntando a tu sitio web. Como sólo vas a agregar tu sitio web a buscadores de Alto Pagerank, entonces verás resultados con bastante rapidez, porque al tener alto Pagerank, el robot de Google pasará con frecuencia a rastrear estos sitios y por consiguiente, no tardará en ver el enlace que has puesto hacia tu sitio web.
Pero Pocas Cosas Son Estables En Internet Por El Momento…
Por ahora esto es así, aunque Google ha comenzado a penalizar a los directorios que son creados con el único fin de vender enlaces y también está bajando el valor de los enlaces pagados o inclusive penalizando las webs que han comprado enlaces. Puede que no tengas tan buenos resultados como antes por hacer esto, no sólo debido a las nuevas reglas, sino también debido a la competencia actual en el terreno de los buscadores.
Y ¿Qué Se Puede Esperar De Esto?
Una vez realizada la inscripción en directorios, puedes ver un incremento constante del tráfico como lo puedes ver en el siguiente gráfico cuyas visitas casi fueron logradas exclusivamente mediante la inscripción del sitio web en directorios.
El costo de este servicio fue de $100 dólares americanos y el servicio que me hicieron fue para inscribir mi sitio web en 100 directorios hispanos. También he usado servicios para inscribirme en directorios para webs de habla inglesa a un costo de 600 directorios por un precio de $100 dólares americanos también (en inglés es más barato porque hay más competencia).
El beneficio real (en ventas) que obtengas del tráfico depende mucho de varios factores, entre ellos:
- Si tu nicho de mercado realmente compra por Web.
- Que tan bien sabe vender tu sitio web.
- Cuanta competencia tiene tu sector.
Realmente es muy variable. Supuestamente antes de optimizar tu web para los buscadores, debes haber realizado una prueba de mercado mediante anuncios pagados de Google Adwords para saber si tu sitio será rentable o no y si lo es, entonces cuanta rentabilidad va a generar teniendo más visitas. No es buena idea iniciar una inversión en SEO sin saber si tu sector de negocio es rentable o no, aunque hay nichos que se saben que son rentables como:
Salud, Dinero y Amor
Como bien dice el dicho, todo el mundo quiere salud, dinero y amor y si falta alguna de estas cosas, la gente busca mucho en Internet cómo solventar la falta o arreglar el problema. No quiero decir que los productos fuera de estos nichos no tengan éxito, ni que todos los productos dentro de estos nichos tengan éxito tampoco, sino que la demanda en estos nichos es MASIVA y eso hará que la probabilidad de éxito sea mucho mayor. Por ejemplo: si se trata del nicho de bajar de peso, no tengo que investigar nada, ya sé que la demanda en este nicho es masiva (así como la competencia, pero eso es inevitable en un nicho donde se gana dinero, más bien si no hay competencia, deberías preguntarte ¿por qué?… probablemente nadie sepa cómo ganar dinero en el nicho y probablemente tú tampoco lo investigues), así que puedo lanzarme al SEO a ciegas, pero si se trata del nicho de aprender a mejorar en ajedrez, entonces sí que tengo que hacer bien mi investigación de mercado o puedo encontrarme con la mala sorpresa que nadie compra nada luego de invertir 1 año y miles de dólares en SEO.
Aparte de estos nichos, el entretenimiento es el nicho más grande de todos. Si se te ocurre cómo entretener a la gente en Internet, puedes ganar muchísimo dinero.
- Salud
- Dinero
- Amor
- Entretenimiento
Cosas como bajar de peso, como combatir dolencias, arreglar problemas de estrés, ataques de pánico y cosas así. Tengo libros en Inglés de temas parecidos que se venden bien en estos nichos de mercado porque son problemas que la gente quiere solucionar ya mismo y pagar un poco de dinero no es tanto problema como el problema que están teniendo. Esto es clave. Si el problema no es muy grave, entonces para los clientes podría ser más problema desembolsar el dinero que arreglarlo (y lo es en la mayoría de los casos porque el dinero siempre es escaso, así que asegúrate que tu nicho sea de un problema bastante molesto).
Todo el mundo está escaso de dinero y cualquier cosa que ayude a la gente a ganar más dinero los hará felices. Si prometes que ganarán más dinero del que van a gastar y no se sienten que arriesgan demasiado con el gasto, entonces invertirán su dinero, sino no lo harán. Por eso es que surgen muchos vendedores mentirosos que prometen ganar mucho dinero en poco tiempo y sin demasiado esfuerzo, lo cual es totalmente imposible, pero tarde o temprano los clientes se vuelven contra ellos y caen en desgracia. En este nicho, es mejor decir la verdad, aunque no vendas tanto y poco a poco ganarte la confianza de los clientes que te irán comprando más productos a medida que ellos mismos vayan ganando más dinero al usar ya sea tus productos o tus servicios.
¿Quién no quiere sentirse amado? También es un nicho en que vendo productos en inglés y que resultan de muy buenas ventas. En esta área puedes encontrar cosas como: como recuperar a una ex novia, como enamorar chicas, como vencer la eyaculación precoz y miles de productos más. Este es un nicho que potencialmente puede tener enganchados a tus clientes por mucho tiempo, por lo que conseguir un cliente aquí puede ser muy rentable.
El entretenimiento es una de las mayores industrias del mundo, sino pregúntale a Disney y aquellos que venden consolas de videojuegos (esto sí es realmente ultra-masivo). Nunca he entrado en estos nichos, pero son sumamente rentables, desde descripción de trucos para juegos, guías para tener dinero virtual de WOW, juegos de Facebook, entre otras cosas. El tráfico también es masivo y además de eso, es muy rentable. Si eres joven, probablemente te atraiga mucho este nicho y te lo recomendaría. No es siempre-verde (se basa mucho en modas) pero el prestigio ganado puede servirte para conseguir audiencia posterior, por ejemplo cuando ganas audiencia por comentar un videojuego antiguo cuando era novedoso y ahora te toca comentar un nuevo videojuego.
Conclusión
Este artículo pasó de ser uno de alta en directorios para SEO a toda una discusión acerca de nichos de negocio rentables en Internet. Este artículo vale su peso en oro y debes compartir en tus redes sociales porque no es justo que exista gente queriendo hacerse millonaria creando su negocio en Internet vendiendo un eBook de cálculo diferencial avanzado para abuelitas de 95 años en formato Kindle.