El alta en buscadores es una de las estrategias más conocidas para el posicionamiento en buscadores y es lo que la mayoría hace como primer paso para posicionar sus páginas web en los primeros lugares de los motores de búsqueda, pero mucho tiempo ha pasado desde que esta era LA ESTRATEGIA SEO y vamos a ver ¿en qué estado se encuentra actualmente? para que puedas tomar tu propia decisión con respecto a hacerlo o no y si decides hacerlo que estrategia es la más óptima a seguir.
Efectividad En El Pasado
En el pasado, funcionaba muy bien. Demoré bastante tiempo para aprender esto del posicionamiento en buscadores y para el 2,006 recién me consideraba bastante experto en esta área y ahí es cuando comencé a hacer mis primeros posicionamientos de sitios web. En aquel tiempo siempre se iniciaba con el alta en buscadores porque era lo más sencillo y posteriormente se aplicaban otras técnicas, pero la realidad es que todos o casi todos, empezaban con esto. Aquí está la imagen de un sitio al cual sólo le apliqué el alta a un montón de directorios mediante un servicio pagado.
No había nada que objetarle a esta técnica porque incluso Google la aprobaba, entonces podía considerarse una técnica White Hat.
Efectividad Del Proceso
Si bien Google ha devaluado los enlaces provenientes de los directorios, esta estrategia aún sigue siendo una estrategia de apoyo efectiva para la promoción inicial de un sitio web. En general, cuando una estrategia es muy utilizada, Google tiende a devaluar los enlaces provenientes del uso de la misma en su constante guerra contra los que hacen SEO. El servicio es más efectivo cuando se combina con diversas formas de enlaces, porque no es bueno que Google detecte que todos nuestros enlaces son del mismo tipo ya que esto no es un patrón que ocurra naturalmente en la evolución de enlaces de un sitio web. Pero eso es más que todo cuando tu sitio adquiere una cantidad muy grande de enlaces. Si son pocos, entonces no hay nada de qué preocuparse.
La Postura De Google Al Respecto
Google NO está en contra del alta en buscadores, pero tampoco es adecuado abusar de esta estrategia inscribiéndose en 5,000 directorios, la mayoría de los cuales son de bajo Pagerank y de escaso valor. Lo verdaderamente importante es buscar enlaces que podrían traer tráfico a tu sitio, aunque sea muy poco, lo convierte en un enlace de calidad. Un directorio con Pagerank de 0, nunca te va a traer ni una sola visita, así que en realidad no sólo es una pérdida de tiempo inscribirse en ellos, sino que se convierte en un riesgo con los recientes algoritmos de Penguin. La calidad es muy importante para Google que constantemente está tratando de separar los sitios basura de los sitios de calidad para darles a estos la privilegiada posición que se merecen en sus listados.
Algo que vale la pena repetir es que si bien la alta en buscadores forma un patrón de crecimiento no natural de enlaces a los ojos de Google, el mismo ha dado su bendición al proceso, pero a la vez ya no es tan efectivo como lo era antes, primero por la degradación de la importancia de los enlaces en sí mismos y en segundo lugar por el aumento de la competencia.
¿Alta En Buscadores Es Lo Mismo Que Inscripción En Google?
Algunos ofrecen el servicio de alta en buscadores mencionando que avisarán a Google sobre la existencia de tu página. No sólo esto no ayudará en nada a ser indexado, sino según ciertas opiniones, perjudica el hecho de tener buenos lugares si se hace, así que la recomendación normal es NO HACERLO. De hecho, si quieres que Google indexe tu sitio muy rápidamente, puedes crear un enlace desde un blog de blogger, un marcador social o un perfil de Google plus por mencionar sólo algunos ejemplos rápidos que se me vienen a la mente.
Otros ofrecen el servicio de alta en buscadores como un mecanismo para Google indexe un sitio web y aquí conviene hacer una aclaración: Una cosa es ser indexado y otra muy distinta es estar bien rankeado (mi record ha sido en 10 minutos). Para ser indexado, basta tener un enlace de alguna importancia y Google encontrara e indexara la nueva página muy rápido como lo mencionados en el párrafo anterior, pero para lograr salir en los primeros resultados de una búsqueda con competencia, se requiere de bastante más trabajo que el simple hecho de tener un solo enlace. Mientras más fuertes y de mayor calidad sean los enlaces que tiene tu sitio, menos de ellos serán necesarios para rankear en la primera posición para la palabra clave deseada. Es mejor tener menos enlaces de calidad que muchos enlaces de baja calidad porque lo segundo es más bien un riesgo que una ventaja.
¿Cuáles Directorios?
Son mejores los directorios regionales que los generales si es que quieres rankear en un determinado país. Google se hizo el mejor motor de búsqueda y el más usado por brindar resultados relevantes a sus clientes y justamente si tienes un negocio local, será más relevante que estés listado en un directorio local y no tan relevante que lo estés en un directorio global. Es lo mismo que pasa con el contenido, es mejor tener un enlace desde un contenido que es similar al tuyo porque es más relevante que un enlace desde un contenido que no tiene nada que ver con la temática de tu sitio, ambos enlaces tienen algún valor, pero el más relevante tiene una mayor importancia a la hora de lograr un buen posicionamiento de tu página web en Google.
Cuando hablamos de enlaces desde directorios, todos van directamente hacia tu página principal, por lo que para tener una distribución más equilibrada de enlaces, es mejor que crees varios enlaces a páginas internas de tu sitio web. Actualmente todo el SEO se basa en distribución pareja, diversidad, relevancia y no abusar de ningún enlace disponible.
¿Alta En 400,000 Buscadores?
Me han llegado avisos para inscribir un sitio web a una cantidad alucinante de buscadores, pero al probar los servicios ofrecidos, lo que te vas a dar cuenta es que no tienen absolutamente ningún efecto en los rankings de tu sitio web y últimamente no los he probado, pero el efecto sería probablemente una penalización que antes del 2,012 no existía. Anteriormente uno podía obtener un millón de enlaces de baja calidad y de repente sólo se cancelaba el posible efecto que tendrían estos enlaces, pero ahora hay una penalidad por tener enlaces «no naturales» y probablemente tus posiciones bajarían abruptamente.
Si tu sitio recibe muchos enlaces en un periodo muy corto de tiempo es probable que caiga en lo que se denomina el «Sandbox», que es como un purgatorio donde se coloca a los sitios web nuevos y a los que a Google no le resultan confiables para ponerlos en los primeros lugares de las búsquedas. Un sitio web que está en el «Sandbox» simplemente no va a rankear para casi ningún término competido, sólo para búsquedas oscuras y es uno de los problemas más grandes para aquellos que intentan hacer Marketing en Internet.
Los Precios
Los precios en el mercado varían mucho, pero puedes encontrar servicios de calidad que te hacen el servicio por unos $100 dólares, aunque no vas a poder lograr la misma efectividad que podías tener antes, vas a ver que tus visitas aumentan, ahora mientras más costoso sea lo que vendes, más fácil será justificar la inversión necesaria para conseguir tráfico a tu sitio web. Eso sí, al seleccionar una empresa que te haga el trabajo, asegúrate que sabe lo que está haciendo para que no te resulte una pérdida de tiempo y peor aún, una penalización en Google que no sólo no te haga subir posiciones, sino que bajes.
Conclusión
El alta en buscadores es un servicio que definitivamente debes agregar a tus herramientas SEO porque te va a ayudar a posicionar mejor tu página web, pero al hacerlo, busca más calidad que cantidad en el alta en buscadores. Es mejor dar de alta sólo a 10 o 20 directorios buenos y preferible que sean de pago, que ir por la cantidad y registrarte en 5,000 directorios automáticamente que aceptan a todos y por ello se convierten en nidos para el spam.