Aunque el titulo me salió en rima, este artículo será una exposición seria acerca de cómo un pequeño negocio puede usar su alojamiento web para lograr rentabilidad y no ser una estadísticas más de fracaso en la inversión de tener una página web.
¿Qué Había Pasado?
Debido a que muchos diseñadores web habían estado pregonando a los 4 vientos que una página web sería la última maravilla para las empresas, algunos se apresuraron a comprar su alojamiento web, y mandar a diseñar su sitio web y sólo se dieron cuenta que todo eso había sido una mala inversión cuando nadie ingresaba al sitio. Algunos concluyeron que nadie usa la web o que esto de la Internet es una moda pasajera, pero habiendo tanta gente que actualmente tiene smartphones, ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Realmente era que la gente no entraba a Internet o algo más estaba pasando?
La Respuesta
Realmente algo más estaba pasando y es que la gente ingresa a Internet para resolver sus dudas sobre los productos y , servicios antes de comprarlos, pero mayormente no busca sitios web específicos, sino que entra a Google a preguntarle directamente y Google mostrará los sitios que tengan información al respecto. Como el sitio del empresario tiene poco contenido, entonces no aparecerá nunca en los resultados y es como que no existiese. En éste caso, una página web instalada en el alojamiento web es más como tener un teléfono que como tener un canal para hacer publicidad.
Entonces el truco queda claro y es: hacer contenido. Tienes que hacer contenido que resuelva las posibles dudas de tus clientes cuando están buscando dichas dudas en Internet y tu página debería aparecer en los primeros lugares de Google cuando eso suceda para que visiten tu sitio y eso sólo se puede lograr cuando tienes una gran cantidad de contenido publicado. Ahora, los sitios que hacen los diseñadores gráficos no suelen ser fáciles para agregar contenido y ésta es una de las explicaciones por las cuales fracasan. Un alojamiento web exitoso tiene que tener mucho contenido que sirva para atraer clientes y eso sólo se puede lograr de manera práctica usando un manejador de contenido. Por suerte para los pequeños empresarios, existe WordPress, que es un manejador de contenidos gratis que puede usarse para agregar contenido a tu sitio web sin necesidad de llamar a nadie, simplemente escribiendo en una interfaz sencilla que se parece a Microsoft Word en cierta medida.
La instalación de WordPress es sencilla, pero si no tienes tiempo, esta compañía lo puede hacer por ti, incluyéndote el costo del dominio, alojamiento web y la instalación de WordPress en un solo precio económico para que no te preocupes de nada más. Antes de comprar este alojamiento es aconsejable que vayas por tu cuenta y compres una plantilla de WordPress para que el diseño que quieres ya esté completo y no se tenga que modificar nada, porque hacer modificaciones a plantillas toma mucho tiempo y suele ser costoso.
Siguiente Paso
Si has llegado a este punto, ya tienes un alojamiento web y un sitio web con WordPress instalado y funcionando y lo que toca ahora es enteramente de tu parte y consiste en agregar contenido relevante para que los usuarios te visiten. Lo mejor es agregar contenido de acuerdo a lo que los usuarios están buscando en Google y descubrir eso, hay varias formas, puedes usar la herramienta de palabras clave de Google o las sugerencias de Google y ambas las puedes investigar mejor en Youtube.
Una vez que has descubierto que es lo que los usuarios preguntan acerca de tus productos y servicios, puedes comenzar a escribir contenido relevante sobre esto. Lo mejor es que lo hagas tú mismo que eres la persona más preparada para hacerlo porque eres quien conoce mejor tu empresa y tus productos, pero si no tienes mucha facilidad de palabra o con la escritura, tienes la opción de contratar un freelancer que se encargue de realizar los escritos para tu blog y así ir creciendo los contenidos de tu alojamiento web.