Si estás en esta página porque quieres iniciar un negocio por Internet y no sabes cómo empezar, pero has escuchado que necesitas un hosting (que también es llamado «alojamiento web»), que en definitiva sólo es un espacio que se te brinda en un servidor para que puedas subir los archivos que representan tu sitio web y quieres comenzar ya mismo, es necesario que leas esto con atención. Adicionalmente al hosting, necesitaras comprar un dominio que será el nombre de tu marca en Internet y por el cual serás conocido tanto cuando la gente te busque a través de Google o trate de ingresar directamente a tu sitio web. Son 2 cosas diferentes, pero para facilitar mucho las cosas, los proveedores los venden como si fuera una sola.
¿Deseas comprar un hosting pero no sabes cual escoger porque hay demasiadas opciones? Debes tener cuidado, ya que no todos son honestos. Hay muchos proveedores de Hosting por ahí que simplemente tomaran tu dinero y no sabrás más de ellos, hay otros que te brindan un pésimo servicio y hay unos pocos que si brindan la calidad que necesitas para crecer. Aun cuando tengas que elegir solo entre los proveedores honestos, la gran mayoría de opciones realmente no te sirven simplemente porque no concuerdan con lo que deseas hacer o simplemente no se alinean con tus objetivos para tu negocio.
Y ¿Qué Objetivos Son Esos?
El objetivo principal de cualquier negocio es VENDER y esto es olvidado por la gran mayoría de proveedores de hosting porque te brindan un montón de espacio y un montón de herramientas, pero no te dicen cuales son las más útiles o que debes hacer con todo eso para lograr más clientes y ventas para tu negocio.
Si estás buscando comprar una opción confiable de alojamiento web, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de contratar el servicio.
¿El Servicio Es Muy Económico?
Si el servicio es demasiado económico, es posible que el proveedor este colocando a muchísimos clientes en el mismo espacio de hosting y entonces tendrás muchos recursos a un precio bajo, pero estarás ingresando a un servidor saturado y tus páginas cargarán con lentitud. Es un hecho conocido que mientras más tarda tu página en mostrarse, más visitantes vas a perder y puedes despedirte de hacer ventas desde tu página web si demora demasiado. Los que navegan en Internet son así de impacientes.
Aquí no vamos a hablar de aquellos que seleccionan un hosting económico porque no tienen el dinero para comprar un hosting de mayor precio, sino del negociante web que teniendo el dinero para adquirir un hosting de mayor precio, eligen comprar un hosting económico.
¿En Qué Caso Sería Correcto Esto?
Esto sería correcto en caso que el modelo de negocio no sólo gire alrededor de un sólo sitio web, sino alrededor de muchos, en cuyo caso, ninguno de ellos generará grandes niveles de tráfico, pero sumados podrían generar mucho más tráfico que un sitio principal. En mi experiencia, si esto es lo que quieres hacer, mejor coloca tu contenido en sitios gratuitos y registra un solo dominio y hosting que será tu sitio principal y puedes gestionar los pagos, las redirecciones de afiliados, las estadísticas de visitas, los envíos de email desde tu hosting de pago y el contenido lo dejas en las plataformas gratuitas, redireccionando el tráfico hacia tu sitio principal cuando sea necesario.
Por ejemplo: supongamos que deseas iniciar un sitio web sobre mascotas. Podrías tener un sólo dominio nombrándolo mascotas.com. Esta estrategia estará bien si tu presupuesto es alto y estás dispuesto a invertir mucho dinero para promocionar el dominio principal, pero si tu presupuesto está algo más ajustado, es preferible comenzar con los nichos de mascotas más grandes primero, como son: perros y gatos y luego ir expandiéndose hasta finalmente comprar el dominio mascotas.com y convertirse en un gran portal sobre mascotas. Si no vas a incluir juegos interactivos en tu sitio, tan sólo excelente contenido, las plataformas gratuitas pueden serte muy útiles para publicar tu contenido y dirigir el tráfico hacia tu sitio principal cuando sea necesario, eso te ahorra un montón de dinero no sólo en hosting, sino en prevención de hackeos, actualizaciones, lidiar con errores del hosting y miles de problemas más que pasan todos los días cuando tienes un hosting.
¿Cuál Es La Diferencia?
La diferencia principal entre la estrategia general y la de nicho es que si se comienza con un pequeño portal como perros (pequeño en algún país latinoamericano, pero en Estados Unidos dicho mercado es gigantesco) entonces los resultados de las promociones se comenzarán a ver mucho más rápidamente, tanto si haces SEO o posicionamiento natural en buscadores como si seleccionas los resultados pagados de Google y aplicas PPC, lo que te levantará la moral porque encontrarás fácilmente el ánimo necesario para continuar invirtiendo. En el otro modelo quizá te desanimes al no ver buenos resultados por mucho tiempo, especialmente si seleccionas SEO como estrategia de negocio.
Otra razón para comprar un hosting económico es que se necesita publicar algo que no es demasiado crítico para el negocio o no se va invertir mucho dinero en publicidad (si inviertas en publicidad, asegúrate que el tiempo de permanencia de funcionamiento del hosting, llamado en inglés «uptime», sea aceptable porque sino podrías estar tirando dinero a la basura) o aun esta en prueba.
¿El Proveedor Tiene Acceso De Administrador?
Muchos que están iniciando en esto de ofrecer servicios de hosting compran una cuenta de revendedor y ofrecen el servicio, pero ellos no tienen acceso directo al servidor. Lo malo que podría pasar en este caso es que si tienes un sitio complicado y el proveedor se niega a migrar tu sitio cuando necesitas moverlo, entonces la migración será una verdadera pesadilla para completar. Lo que deseas es que el proveedor tenga acceso de administrador, de esa forma, al menos tienes menos probabilidades de una negativa a mover tu sitio (aunque a veces los proveedores se niegan a aceptar que perdieron un cliente y no ayudan a que se realice la migración, lo que te pone en problemas si tu sitio es complicado, por eso trata de evitar a los proveedores con pocos clientes o que son pobres y que dependen totalmente del negocio de hosting para sobrevivir, porque ellos normalmente pondrán mucha más resistencia a perder clientes).
¿Tienes Soporte O Ayudas Para Realizar Tareas Básicas?
Muchos clientes de hosting ingresan a su panel de control (usualmente CPanel) y se sienten perdidos ante la gran cantidad de opciones sin saber qué hacer para sacarle el máximo provecho. De nada sirve tener un montón de opciones si no sabes aprovecharlas, por eso asegúrate que el proveedor tenga buen soporte o ofrezca manuales o ayuda interactiva para las opciones del hosting.
Mucho Por Aprender
Si piensas que sacarle el jugo a tu alojamiento no va a requerir de trabajo, siento desilusionarte. De hecho, vas a tener que aprender mucho antes que puedas dominar el tema de lograr visitantes y convertir a estos visitantes de manera efectiva en compradores de tus productos. La mayor parte de empresas de hosting te dejarán a tu suerte en este esfuerzo, pero nosotros hemos diseñado varios tutoriales para hacerte el camino mucho más fácil.
¿Por qué Incluyo Asesoría?
El ratio de fracaso de los negocios por Internet es altísimo. Se estima que sólo cinco personas de cada cien tienen algún éxito y de los que realmente consiguen generar dinero, muchos generan cantidades muy pequeñas al mes, indicando que el camino ha de ser difícil y ciertamente lo es.
Muchas cosas pueden salir mal. En primer lugar está la investigación de mercado. Seleccionar malos mercados y seleccionar malas palabras clave es sin lugar a dudas la causa principal del fracaso masivo de los emprendedores en Internet. Muchas veces me han contactado personas que tienen ideas de productos que a nadie se le ocurriría vender estando fuera de Internet. Selecciona un producto que ya se vende en Internet y evita el riesgo de experimentar con algo que podría hacerte millonario si funciona bien, pero probablemente te deje pobre porque el riesgo de fracaso es muy alto. La experimentación la puedes hacer cuando ya tengas dinero acumulado.
Difícil Ejectutar Bien Un Proyecto
Otra cosa que puede salir mal es la ejecución de tu proyecto. Puede que decidas generar tráfico mediante posicionamiento en Buscadores como Google usando SEO, pero simplemente te estafaron y no conseguiste ningún resultado del esfuerzo. Debes tener cuidado al seleccionar empresas de posicionamiento en buscadores porque hay muchas estafas por ahí y servicios que dejan de funcionar porque los algoritmos de Google cambian con mucha frecuencia. Nunca selecciones una empresa que te haya mandado un correo spam y si contactas con alguien de reputación, no te olvides de hacer un doble chequeo para que no pierdas tu dinero.
En la parte de ejecución puede que decidas usar publicidad de pago por click, PPC o Pay Per Click de Google Adwords y ahí también pueden ir mal varias cosas como recibir un Google Slap, no saber cómo conseguir precios más bajos por click y simplemente crear una campaña de manera inadecuada. El promocionarse mediante Google Adwords es rentable, sólo si conoces profundamente la herramienta y sabes cómo sacarle el jugo a todas sus posibilidades o si llamas a un verdadero experto en Google Adwords que te pueda dar todos los alcances de la herramienta para que le saques el máximo beneficio.
También puedes fallar en la monetización de tu sitio. Por eso es imprescindible que vayas mejorando la conversión de tu sitio con el tiempo para que ganes más dinero por cada dólar invertido en publicidad y tu negocio pueda sobrevivir en la brutal competencia de Internet.
Identificando Lo Necesario…
Una vez que tengas tu sitio funcionando, lo siguiente que debes hacer es identificar lo que es más importante para tu negocio. ¿Planeas contratar publicidad de pago por click para traer visitantes? Entonces necesitas comprar un host que no deje de funcionar porque si lo hace, estarás echando dinero a la basura. Muchos hostings también son bastante lentos porque sobrevenden sus servidores, es decir, ponen a más clientes de lo que un servidor puede soportar de manera adecuada para ganar más dinero por cada servidor, pero eso los perjudica porque sus páginas cargarán lento y con eso se reducen las ventas.
Por otro lado, si lo que deseas es gastar lo menos posible, entonces querrás un host económico que te permita aprender todo lo referente a Internet sin que te cueste mucho dinero. En esa oferta agregamos varios libros electrónicos que te van a ayudar a crecer tu negocio en Internet mucho más rápido que si tuvieras que aprenderlo todo por tu cuenta.