Lo digital tiene dando quebraderos de cabeza a todas las inmobiliarias, ya que han escuchado que el Internet les puede ayudar a tener más negocios y vender más, pero no tienen idea de por dónde comenzar y en éste artículo vamos a dar un plan de acción que puedes implantar para al menos poner un buen pie en lo digital.
Comenzando Con Una Página Web
Lo primero que realmente necesitas para tener una presencia en Internet como inmobiliaria es comprar tu hosting y tener una página web. Una página web será el punto central de tu presencia en Internet, es como tu centro de operaciones de tu inmobiliaria. Cuando mandes a diseñar tu página web, dile a tu diseñador que la haga como un blog, no como una página web tradicional. La razón de esto es muy sencilla, una página web tradicional está diseñada para ser estática, sin cambios, pero si realmente le quieres sacar provecho a tu presencia en Internet, tu página web tiene que crecer, como un ente vivo que cada vez va tomando más forma con cada contenido que le vas a agregando y la única forma fácil de hacer eso es teniendo un blog.
Algunas personas de sistemas saltarán y dirán, ¡esas son tonterías! a cualquier página web se le puede agregar contenido y eso es técnicamente cierto, pero hay que saber algunas cosas como subir archivos mediante FTP, algo de HTML o si usas plantillas sobre las cuales escribirás, tienes que saber algo de HTML para hacer encuadrar todo el artículo, cosas que pocos inmobiliarios van a querer aprender y simplemente lo dejarán ahí, haciendo que su presencia en Internet sea un total fracaso.
Si escribir artículos representa algo difícil de hacer, ya imagínate si además de eso, tienes que estar preocupándote por las cosas técnicas que vienen añadidas a ello, simplemente eso va a hacer que el trabajo sea como subir una piedra cuesta arriba por una montaña.
Ya Tienes Un Blog, Ahora A Probar
Una vez que tienes el blog, recién tienes la plataforma para comenzar tu trabajo. No hay nada hecho aún, es sólo como tener el terreno donde vas a construir tu edificio. Entonces lo que viene ahora es poner algo de contenido, puede demorarte un par de semanas para colocar tus primeros artículos porque simplemente no tienes mucha práctica en la habilidad de escribir. La otra posibilidad es contratar a un freelancer que se encargue de escribir contenidos para tu blog y si tienes dinero, puede ser una muy buena opción.
Una vez que tienes tus primeros artículos, lo que tienes que hacer es publicitarlos un poco. Si no tienes dinero, entonces tienes que obviar este paso y seguir escribiendo hasta que por ahí te caiga un cliente y tenga dinero para invertir en la publicidad de tu blog. Si nunca inviertes en publicidad para tu blog, vas a crecer a un ritmo de tortuga y no te lo recomiendo a menos que por alguna razón no manejas tu presupuesto y estás atado de pies y manos para realizar gastos (como por ejemplo cuando estás casado y tu esposa no te deja gastar ni un centavo en tu negocio para poder gastar más en ropa, siendo así, estás frito, ni modo, seguir promocionando tu negocio de manera gratuita y demorarás mucho más en tener éxito).
Probando Diversos Medios
Ahora toca comenzar a probar diversos medios publicitarios. Comienza con los medios que cuestan menos como las redes sociales, en especial Facebook y puedes probar la red de display de Google también, aunque resulta un poco más complicada.
¡Nunca Trates De Vender!
En el momento de publicitar tu página web, nunca trates de vender. Este es un error muy común entre los principiantes que a toda costa quieren recuperar su inversión lo más rápido posible y terminan gastando mucho más de lo debido. El tema inmobiliario es un negocio en el que los clientes te tienen que tener mucha confianza, no le das tu inmueble a cualquier, sólo a gente con la cual has establecido un lazo de confianza más o menos fuerte para confiarte la venta de su bien más preciado.
Al principio, cuando la persona te encontró por la publicidad, vienes a ser un total extraño, pero que presenta información interesante para él. Luego ingresa a tu página web y mira que has trabajado con otras personas y tienes una agencia inmobiliaria exitosa, va viendo que realmente tienes éxito en la promoción de viviendas y que tal vez, podrías ser una buena opción para trabajar con él. Luego se inscribe en tu autorespondedor y le estás enviando libros electrónicos y otra información útil para él. Luego en un email, le cuentas problemas comunes en cuanto a las ventas y alquileres de inmuebles y cómo los has manejado y ahí ya pasaste de ser un completo extraño a ser una persona en la que se puede confiar para temas inmobiliarios.
Todo ese proceso toma tiempo y no vas a pretender dominarlo de la noche a la mañana. A mí me demoró años aprender todo eso, pero una vez que comienzas a ponerlo en práctica, vas a ver que resulta sencillo.
Conviértelo En Un Proceso
Todo eso que hemos mencionado se debe convertir en un proceso automático. Puede ser que alguien que ingresa hoy, podría ser un cliente con el que trabajar su inmueble dentro de 1 año, para luego vender dicho inmueble en el segundo año, por lo cual podrías tener tiempos de ejecución de 3 o más años, así que tienes que tomártelo con mucha calma, pero si comienzas lo más rápido posible, entonces puedes ingresar al embudo de ventas varios clientes hoy, para que dentro de 3 años estés gozando las comisiones ganadas por esos clientes que han ingresado hoy, sin dejar de ingresar clientes constantemente para que el negocio no se te seque y sigas teniendo más y más clientes a medida que pasa el tiempo.