Vaya, quizá el título tiene un poco de bombo, pero la realidad es que si vas a usar WordPress, realmente necesitas algunos plugins para aumentar la funcionalidad del mismo y conseguir mejores resultados con tu SEO.
¿Por Qué Plugins?
WordPress no viene con todo lo que se necesita para modificar las páginas a tu antojo o con toda la funcionalidad que uno quisiera tener, ya sea que quieras dejarla a punto para optimizarlo para SEO o para hacer otra cosa. El punto es que los Plugins te ayudan a darle a WordPress la funcionalidad que buscas o necesitas.
Plugins SEO para WordPress
Aquí está la lista de los recomendados:
- 1.- 404 Redirected
- 2.- Broken Link Checker
- 3.- Google XML Sitemaps
- 4.- NoFollow Link
- 5.- SEO Auto Links & Related Posts
- 6.- SEO Comment Paging
- 7.- WP-Optimize
- 8.- W3-TotalCache
Este plugin es uno de los que no puede faltar en WordPress, ya que te ayuda a corregir esos errores 404 que traen muchos problemas y que pueden ser los causantes de que tu blog baje posiciones en Google de manera considerable, este plugin trabaja en automático.
Este plugin al igual que el anterior es de gran ayuda, ya que nos avisa cuando hay un enlace roto dentro de nuestro blog para que lo desvinculemos, los enlaces rotos dentro de nuestro blog también pueden ser los causantes de que un blog baje posiciones en Google. Esto tiene que con la visión de Google sobre el mantenimiento de un sitio web o blog, ya que si queda estático por mucho tiempo, es señal que no está teniendo mantenimiento y por lo tanto, si información podría no ser tan fiable como la de otro sitio web o blog que si se mantiene actualizado. He comprobado esto con mis propios sitios viendo cómo actualizando el sitio, subí cientos de posiciones en Google sin hacer nada más.
Este plugin tienes que estarlo revisando para que manualmente desvincules los enlaces rotos dentro de tu blog, es muy importante que siempre estés atento, además también puedes configurarlo para que te llegue un correo avisándote.
Este plugin es uno de los más usados en WordPress, te crea un mapa del sitio y esto le da a Google señales de que hay contenido nuevo en tu blog o de algún cambio que le hagas. Si bien Google es conocido por rastrear todo tu sitio por ayuda de los enlaces que pones a las páginas, siempre se recomienda hacer un Sitemap que le ayuda a Google a hacer mucho más su trabajo.
Este plugin te ayuda a agregar el atributo nofollow fácilmente a un enlace que no quieres que Google lo tome en cuenta al pasar por tu blog, sea porque es un enlace de afiliado o por el motivo que sea. De hecho, si estás promocionando productos como afiliado, deberías ponerle siempre la etiqueta nofollow porque a Google le disgusta que productos de afiliado tenga la etiqueta follow con lo cual estarían dando mejor posicionamiento a una página que realmente no se lo merece.
Este plugin ayuda a colocar artículos relacionados al final de tus post en diferentes diseños con su nueva versión, también te ayuda a crear enlaces internos o externos dentro de un artículo de manera súper fácil. No está demás decir que un buen enlazamiento interno es clave no sólo para distribuir mejor el Pagerank de tu sitio web, sino también para crear «relevancia» de la nada, gracias al uso de anchor texts optimizados para cada enlace que creas.
Este plugin te ayuda a colocarle el atributo nofollow a todos los comentarios, es muy bueno y ayuda a que tengas un control de personas que sólo llegan a tu blog buscando un backlink con atributo dofollow, además que en cuestiones de posicionamiento en Google te ayuda mucho. Había furor un tiempo por comment luv que permitía poner dofollow a los comentarios, pero se ha demostrado que la gente que viene por el backlink de valor son gente que crea sólo comentarios basura y no aporta nada a la conversación, por eso es mejor mantener los comentarios como nofollow y no molestarse mucho en cambiarlo.
Este excelente plugin te ayuda a mantener optimizado tu sitio internamente, eliminar muchas cosas que no deberías tener y a optimizar las bases de datos internamente.
Si bien éste no es directamente un plugin de SEO, es uno que permite que tu blog sea mucho más rápido y eso amigo, te ayudará en el posicionamiento en Google que está favoreciendo a los sitios web que son más rápidos. Verás, WordPress es un sistema que funciona con PHP y Base de datos Mysql que «crea» la página que se va a enviar al cliente. Esta creación la calcula PHP mediante llamadas a conexión de base de datos MySQl, todo lo cual es muy costoso en términos de procesamiento (costoso entre comillas porque si bien pudiera parecer igual de rápido que mostrar un página en HTML, lo cierto es que cuando hay miles de visitas concurrentes, las páginas en HTML se sirven como si nada, mientras que WordPress hará sufrir bastante al servidor) y eso hace lento tu sitio web. W3TotalCache mantiene copias ya procesadas y las sirve todo lo que puede para hacer mucho más rápido tu sitio web.
Todos estos plugins son muy fáciles de configurar y van a ayudarte hacer tu trabajo más fácil, no necesitas tener un blog lleno de plugins, sólo necesitas los necesarios para que tu blog funcione correctamente, todos tienen que ver con el tema de SEO y te van ayudar en el posicionamiento web de tu blog de WordPress. También es malo activar demasiados plugins porque la velocidad de respuesta del blog se reduce.