Algunas personas que recién están leyendo sobre SEO, se emocionan demasiado y se lanzan a ejecutar SEO sobre un sitio sin tomar en cuenta que el éxito se da sobre todo en la preparación y que para comenzar a ver beneficios de la labor va a pasar algún tiempo, por lo que de nada sirve apurarse, esto no va a ser rápido, pero si te apresuras y comienzas mal, quizá nunca lleguen los beneficios de tu sitio web.
Como en todo lo que vayas hacer siempre es bueno tener un plan de trabajo o una estrategia que hayas confeccionado antes de comenzar a enfocarte en alcanzar cierto objetivo que en este caso sería alcanzar un buen posicionamiento en Google. El SEO es un trabajo que requiere de muchos detalles que pueden parecer simples, pero que en realidad son muy significativos al momento de ir escalando posiciones en Google y sobre todo, ser rentable con el tráfico que consigues.
7 Consejos Antes De Iniciar Tu Estrategia SEO
- 1. Selecciona Un Buen Mercado
- 2. Compra Tu Dominio Por Mínimo 3 Años
- 3. Optimiza Internamente Tu Blog
- 4. Debes Tener Excelentes Títulos En Tus Artículos
- 5. Planea Escribir Contenido De Excelente Calidad
- 6.- Usa Redes Sociales
- 7.- Construye Enlaces Poco A Poco.
Este es el mayor error de los emprendedores en Internet y es que son muy rápidos para seleccionar mercados muertos o que no tienen perspectivas de hacerte ganar dinero, aún luego de tener muchas visitas o ser el mejor SEO de todo el mundo. Existen millones de mercados posibles, por lo que es muy fácil fallar, así que te voy a dar unos tips rápidos para hacerlo bien.
En un buen mercado los productos son CAROS. Joyas, autos, casas, créditos, seguros, muchas corporaciones gigantes que conoces, venden cosas muy caras y son los únicos buenos productos para promocionar. No sirve un sitio web para vender palitos de fósforos porque irás a la quiebra, no importa que tan bueno sea tu SEO.
Un buen mercado recompra lo que vendes. No se da en todos, pero sí en muchos. Un buen mercado tiene muchos potenciales clientes y con un perfil definido. Los cuentos no tienen un perfil definido, esos lo pueden comprar cualquiera y será muy difícil llegar a ellos.
Me da pena como muchos emprendedores pierden su tiempo en «su pasión» sólo para darse cuenta luego de algunos años que muy pocos compran su producto y por lo tanto, no pueden darle soporte a su vida vendiendo eso que tanto les gusta. Como la pasión es necesaria para mantener vivo un sitio web a pesar de las dificultades, te recomiendo que selecciones primero un bien mercado y de todos esos, seleccionar el que más te guste de ellos.
Google le da un poco más de importancia a los dominios que van a estar firmes, por lo que comprar un dominio por 3 años le indica que eres serio y que la posibilidad de hacer spam con tu dominio es menor.
¿Debería tener palabras clave tu dominio? Antes se recomendaba eso, pero ahora te digo tajantemente que no porque tu nombre de dominio lo vas a usar para crear una marca y una marca no se crea tan bien con palabras clave, sino con nombres genéricos. Si tienes la suerte que tu palabra clave sea también tu marca (como «windows») entonces vale, pero definitivamente no fuerces palabras clave en tu dominio como: comprar-seguros-de-vida.com porque el dominio te ayudará un poco a posicionar en Google, pero perderás grandes beneficios por la creación de marca, salvo que estés entrando en un nicho muy pequeño y la marca no valga nada y el posicionamiento sea más importante.
Recuerdo que hace unos años valorizaron a la Coca-Cola en 150,000 millones de dólares y sólo el nombre de la marca Coca-Cola valía 66,000 millones.
Para este punto debes saber que para posicionar en Google necesitas enlaces desde otras páginas, pero si tu optimización interna es deficiente y creas muchos enlaces, es como tratar de ir a 100 kilómetros por hora en un triciclo. Se va a deshacer y no va a funcionar. De que se puede, se puede, sólo que tendrás que tener muchos más enlaces para lograrlo.
¿Se puede rankear teniendo sólo 10 palabras hablando de otra cosa, sólo con enlaces? Claro que sí, de hecho Adobe rankeaba un página para «click here» sin tenerla en su web, sólo porque miles de enlaces tenían dicha palabra, pero de hecho, mientras peor sea tu optimización interna, más duro será subir posiciones en Google con los enlaces que obtengas.
Hay una tendencia a pensar que si mis artículos son buenos, igual van a ser leídos ¿verdad? ¡Falso! No son los mejores artículos los que son los más leídos, sino los más llamativos, los que han llamado más la atención de la gente y en definitiva los que más se han hecho notar.
Aparte de ello, Google tiene una métrica basada en la cantidad de clicks que reciben sus resultados y sube a aquellos que reciben más clicks de la media, así que si tus títulos son buenos, la gente hará más clicks en tus posts, obtendrás más lectores y encima Google te sube de posición para que recibas más tráfico. Cuando se trata de tráfico en Google, los mejores se lo llevan todo y para los mediocres no queda absolutamente nada.
Debes saber que el contenido no es el rey, pero si es una parte muy importante de la ecuación del éxito de tu sitio web. Sólo el buen contenido hace que los clientes confíen más en ti, que tomen a lo que escribes como referencia, que lo compartan con sus amistades y todo eso genera buenas cosas para tu sitio web porque crecerá en audiencia.
También puedes posicionar en Google en el primer lugar inclusive con contenido de mala calidad, pero Google tiene métricas, se dará cuenta que la gente no se queda mucho tiempo en tu página, no la comparte con nadie y regresa al buscador inmediatamente por otro resultado, todas estas muy malas señales que le indican a Google que no has debido estar ahí y te baja de posición. Lo peor es que un mal contenido no te ayuda nada para las ventas.
Por eso es muy importante seleccionar un tema que además de ser en un buen mercado, sea uno donde tengas pasión y domines porque el contenido tiene que ser muy bueno para sobrevivir en Google.
Las redes sociales es un complemento poderoso a cualquier sitio web actual y siempre debes estar sugiriendo a tus visitantes que compartan tu contenido ahora mismo, porque luego ya no lo hacen. Recuerda que Google actualmente valora mucho la interacción social que tiene tu sitio porque sólo quiere que aparezcan sitios legítimos en su buscador, no contenido basura o spam.
Los enlaces debes construirlos poco a poco. De hecho, si Google mira que teniendo 100 visitas al mes, has conseguido 10,000 enlaces y encima de dudosa reputación, entonces supondrá que algo realmente se está pudriendo en este sitio web y probablemente el dueño ha comprado enlaces indiscriminadamente. El crecimiento de tus enlaces debe ir a la par con el crecimiento de tu tráfico para no ser penalizado por Google. También es muy sospechoso que un sitio web tenga 10,000 visitas al mes y ni una mención social, así que si vas a simular tráfico, también deberás simular redes sociales, pero es mejor que nada sea simulado, sino que todo se dé porque estás haciendo bien las cosas.