Internet es una de las tecnologías más disruptivas que se han creado en los últimos tiempos porque permite a todos, grandes y pequeños crear una presencia y atraer a grandes cantidades de audiencia si es que hacen las cosas correctamente. Pero como en esta vida no todo puede ser color de rosa, la ganancias de algunos significa graves pérdidas para muchos, en éste caso, para personas que no se han preparado adecuadamente para competir en el entorno digital y perderán clientes ante una competencia mucho más preparada en los nuevos medios
Las 3 Estrategias Inmobiliarias
- 1. Email Marketing
- 2. Redes Sociales
- 3. SEO o SEM
El email es una de esas herramientas que parecen del tiempo jurásico del Internet, pero también es una de las herramientas más serias para hacer negocios por Internet. Las redes sociales están bien, pero el trabajo serio se hace por email y eso probablemente no cambio durante un buen tiempo porque está bien asentada. Para muchos, lo primero que hacen al prender su computadora, es abrir su correo y con una correcta estrategia de email, puedes estar ahí para que los clientes te tomen atención.
Implementar email marketing no es hacer spam. Eso debería estar claro. El spam es una táctica deplorable que sólo sirve para molestar a los clientes. Lo que tienes que hacer es implantar email marketing muy puntual. Pedir el email de cada cliente de una forma que sea relevante para ellos. Por ejemplo, si te contacta un inversionista, enviar sólo emails que tengan que ver con oportunidades de inversión, si te contacta alguien interesado en un inmueble, enviarle inmuebles parecidos de cuando en cuando, pero darle una opción muy fácil para salir de la lista porque estos clientes sólo quieren información puntual.
Como puedes ver, cada lista de email marketing que armes tiene que tener una psicología detrás y no debe tomarse a la ligera. Cosas como la programación de los contactos, si será automática o no, si aplicarás retargeting o cosas así, también deberían tomarse en cuenta para lograr la máxima efectividad en tus envíos de email. Lo de la automatización siempre debería ser considerado, porque gestionar manualmente una lista de email toma bastante tiempo.
Por último, hay que tener presente que el email marketing es más bien un estrategia para cimentar la relación con el cliente que permite crear familiaridad con el mismo para lograr más ventas.
Las redes sociales es donde la gente está actualmente. Facebook ya tiene a casi toda la población económicamente activa del mundo y una de las formas más sencillas de llegar a nuevos clientes usando la plataforma. Desde luego, Facebook nos provee muchísimas formas de actuar y la única forma de saber cuál de ellas va a ser la más efectiva es probando. En Facebook puedes comercializar de tanto de manera gratuita como pagando por la publicidad.
Si comercializas de manera gratuita, será bastante más lento, pero luego será más estable porque ya no tendrás que pagar por la publicidad. La publicidad pagada en Facebook es un poco más truculenta y tienes que hilar más fino para hacerlo rentable. Aquellos nuevos en la publicidad en Facebook gastan demasiado dinero en contactos que no tienen mucha relevancia. Si tienes poco presupuesto, lo que tienes que hacer es gastar poco dinero, llegar a un target muy específico, que Facebook te lo permite de manera simple, si es que sabes exactamente la características de tu audiencia y luego expandir y reinvertir lo ganado para mejorar.
El verdadero truco en las redes sociales es que nadie le va a comprar a un extraño. Primero tienes que convertirte en un «contacto interesante», luego convertirte en «conocido interesante», luego en amigo, para luego pasarlo a convertir en cliente y finalmente en tu amigo. Esta es la razón por la que la gente que postea en Facebook tratando de vender no tiene resultados, en cambio, cuando le propones un negocio a un amigo de toda la vida, te preferirá sobre muchos otros para realizar el mismo negocio.
El SEO es un entorno muy convulsionado. Cuando comencé a hacer SEO en 2,006 era muy fácil comparado con lo que se ha convertido ahora. Lo bonito del SEO es que segmenta a la gente de acuerdo a lo que están buscando, aunque no sabes realmente quienes son, pero sí sabes su intención de compra por la forma en la que están haciendo sus búsquedas. Alguien está buscando: «inmobiliaria», entonces no puedes estar muy seguro, puede ser un cliente que quiere vender su casa, pero puede ser también alguien que quiere trabajar en un inmobiliaria, puede ser también alguien que no sabe lo que significa y está tratando de averiguar. Una palabra tan genérica como esa te asegura mucha competencia para llegar a la primera posición, pero cuando llegues, tendrás un público que no sabes exactamente qué es lo que quiere, por lo que normalmente perseguir estar en primera posición en Google para aquellas búsquedas resulta poco rentable.
Mejor es ir por las «long tails» o aquellas búsquedas más largas que se hacen por personas que ya saben mucho mejor lo que quieren. Por ejemplo, alguien que busca: «inmobiliaria para vender mi casa», éste sí que realmente puede ser un cliente con el que se puede trabajar. Ahora, hay 2 cosas que precisar: 1) tienes que asegurarte que realmente se busca eso, porque de lo contrario, tu esfuerzo en posicionarte en dicha palabra clave sería inútil, para eso puedes correr una pequeña campaña de pago por click y 2) tiene que haber volumen suficiente para justificar la inversión, aunque en el caso de una inmobiliaria, el retorno probablemente será positivo aun cuando la palabra tenga pocas búsquedas.
Conclusión
Si aplicas estos 3 sistemas de marketing de manera correcta, el éxito como inmobiliaria es inevitable. Podría demorar un tiempo por la gran competencia que existe actualmente en el mercado, pero de realizar estas estrategias de manera consistente, realmente tu éxito será inevitable.